14 de Mayo de 2024

Comentadas

El día de ayer, el cuarto informe de gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, se vio interrumpido durante varios minutos por motivo de que Jaime Téllez Marie, secretario de Seguridad Pública, sufrió un repentino desmayo del que inicialmente se habría especulado que sería un pre-infarto. Lo cierto, es que el encargado de la seguridad en Veracruz tuvo que ser auxiliado por funcionarios de gobierno y personal del World Trade Center, para llevarlo a un centro hospitalario y recibir la atención médica especializada.

Cabe señalar que previo al inicio del informe, Téllez Marie fue abordado por los medios de comunicación y la pregunta obligada, el tema del incremento de la seguridad, y como siempre se salió por la tangente para señalar que se reforzarían los operativos con motivo de las fiestas navideñas en puntos estratégicos de la entidad veracruzana. Lo más seguro es que Téllez se vaya a descansar cuando menos lo que resta del año para reponerse de la crisis que sufrió, mientras tanto en las próximas horas se habrá de anunciar quién se hace cargo de tan importante función en materia de seguridad.

Se empieza a notar la mano de Alfredo Phinder Villalón, titular del hospital regional Valentín Gómez Farías, ya que uno de los grandes logros es contar dentro del nosocomio con un espacio para la atención de quemados. Con esta unidad se está en pasividad de brindar la atención adecuada y con apego a las normas oficiales, lo cual permitirá salvar vidas que en otros tiempos por no contar con ese servicio, se tenía que trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios, perdiéndose horas valiosas para la atención de quemados.

Ese importante anuncio lo hace Phinder Villalón precisamente en el inicio de las posadas navideñas, que es cuando se presentan más casos de personas quemadas (en su mayoría niños) por el mal uso de los artefactos explosivos que se venden de manera legal en los lugares designados por las autoridades. Lo deseable sería que este espacio para atención de quemados no tuviera reporte de accidentados, sin embargo, es mejor contar con el mismo en caso de ser necesario.

Para Antonio Galvao, directivo de la empresa Braskem-Idesa, que tiene en operación el complejo más moderno de América Latina, el año y medio que llevan en operación dentro del municipio de Nanchital ha sido exitoso porque se ha mantenido la producción que se tenía programada, por lo que no se descarta una expansión, ya que actualmente cuentan con exportaciones a 43 países. Se espera que con el atractivo de la Zona Económica Especial, cuya demarcación territorial colinda con sus instalaciones, lleguen empresas que habrán de comprar la materia prima que ellos producen.

Por cierto, en relación al incidente que se vivió en días pasados en que resultaron intoxicados niños de un plantel escolar del ejido Lázaro Cárdenas, la empresa de capital brasileño-mexicano asegura que el mechero o quemador conocido como “Flare” no representa riesgo alguno para la salud, ya que sus emanaciones no son tóxicas. Cabe señalar, que esa forma de quemar el gas obedece a medidas de seguridad para no “ventear” a la atmósfera el producto que no se puede procesar cuando alguna planta sale de operación, lo cual está perfectamente calculado, aún en el peor escenario de paro total.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO