19 de Abril de 2024

COMENTADAS

Todo parece indicar que el tema de la seguridad en el estado de Veracruz, en el marco de la relación del Gobierno del Estado con algunos alcaldes electos estaría pasando a un segundo término, ya que la relación entre el titular del poder Ejecutivo y alcaldes emanados del partido Morena se encuentra en una posición hasta ahora inflexible. Ante los diversos llamados del gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares para que los presidentes municipales entrantes se reúnan con el gabinete de seguridad, sobre todo con los de Morena, no ha habido la respuesta esperada a esa convocatoria.

En ese sentido, el día de ayer que se convocó en la ciudad de Xalapa, el alcalde electo de la capital Hipólito Rodríguez no acudió, sin embargo envió en su representación al alcalde suplente, quien más tardó en ingresar al recinto, que los funcionarios de gobierno en pedirle que se retirara. La argumentación de Rodríguez fue que por haber sido intervenido quirúrgicamente no pudo estar presente.

El día de mañana se llevará a cabo una reunión en materia de seguridad en la zona militar de Minatitlán, a la que están convocados todos los alcaldes electos del sur de Veracruz, incluidos los de Morena, por lo que será interesante saber si ya están en condiciones de acudir para pactar las condiciones en las que habrán de manejar la seguridad dentro de sus municipios. La seguridad es el tema que más preocupa a la sociedad veracruzana en estos momentos, motivo suficiente para que los dos niveles de gobierno se pongan de acuerdo más allá de los colores partidistas o convicciones ideológicas, poniendo en primer lugar a los ciudadanos.

Mientras que Ricardo Anaya, ex dirigente panista, anda loco de contento porque hasta ahorita se le están concediendo dos deseos, como son la consolidación del Frente entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y por otra parte, lo inminente de su candidatura para la presidencia de la República; el Partido Verde Ecologista tomó la decisión de participar en coalición con el Partido Revolucionario Institucional impulsando a José Antonio Meade, a lo cual se podría sumar en las próximas horas el partido Nueva Alianza, que ya sostuvo reunión con el precandidato priista.

También el día de ayer, la diputada federal Rocío Nahle García se inscribió en el Comité Directivo Estatal de Morena como aspirante para participar como candidata al Senado de la República. Con esa acción, se despeja toda duda en relación a la candidatura de Cuitláhuac García para ser quien represente a ese instituto político en la contienda por la gubernatura del estado.

Existen opiniones diversas en el sentido que Rocío Nahle hubiera sido una mejor candidata para la gubernatura, ya que su discurso es más combativo y la proyección que ha tenido como coordinadora de la bancada de Morena en la Legislatura federal ha sido determinante. Sin embargo, lo que no le favorece a la diputada Nahle, es el hecho de que no es veracruzana por nacimiento, ya que es originaria del estado de Zacatecas, lo que la ubica al margen de cumplir uno de los requisitos señalados por el artículo 43 de la Constitución del estado de Veracruz, que señala en su primera parte: “Ser veracruzano en pleno ejercicio de sus derechos”, para quienes aspiren a ser candidatos a la gubernatura.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO