19 de Abril de 2024

Comentadas

Con la declaratoria el día de ayer, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, de zonas económicas especiales para los puertos de Progreso en Yucatán y Salina Cruz en Oaxaca, ya serán cinco, considerando a las anteriores Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. Este importante anuncio, genera gran expectativa, en zonas donde e hace falta incentivar el empleo, pero sobre todo las inversiones que se habrán de dar, motivadas por las grandes facilidades e incentivos fiscales.

Por lo que respecta Salina Cruz Oaxaca y Coatzacoalcos Veracruz, será de suma importancia, que estos dos puertos, que se ubican a los extremos del istmo de Tehuantepec, estén incluidos dentro de ese importante proyecto, ya que con ello, se facilitara que en un futuro, se consolide ese sueño acariciado, desde hace más de dos siglos, como es la concreción de corredor transistmico, que vendría a dar in gran impuso económico, a las poblaciones asentadas en toda la franja del istmo de Tehuantepec.

De manera muy oportuna y con toda civilidad, el día de ayer se sentaron a tomar acuerdos, los ingenieros Joaquín Caballero Rosiñol(alcalde saliente) y Víctor Carranza Rosaldo (alcalde entrante), con el objeto de que la transición de gobierno municipal de Coatzacoalcos, sea de la manera más tersa y no se vean afectados los servicios municipales. Esa práctica, no es muy común, sobre todo cuando se trata de corrientes políticas distintas, es imperativo que antes que las diferencias ideológicas, prevalezca en interés colectivo.

En el caso de la nueva comuna, que encabezara el ingeniero Carranza Rosaldo, menciona que ya están preparados, para que los responsables de cada área, reciban sin problema alguno. Incluso , ya dio a conocer los nombres de algunos funcionarios de la nueva administración municipal, como son: Sara García , tesorera, Leopoldo Suarez, secretario de obras públicas, Agustín Jiménez, coordinador jurídico, Alberto Mijangos, secretario de gobierno y Roberto Pérez López, en la coordinación de medios de comunicación, por mencionar a algunos.

En un verdadero fenómeno mediático en las redes sociales se ha convertido el menor de edad originario de Villa Allende conocido como “el chalancito”, quien después de haber sido fotografiado, con una charola de pan de la empresa Bimbo, se hizo viral su publicación. Ese tema, ha despertado curiosidad en la mayoría de los casos y en otros, se ha aprovechado la imagen del menor, para hacerse notar o hasta para publicidad como la propia empresa trasnacional.

Sin embargo, lo que se logra descubrir, mas allá de la foto publicada por el empleado de Bimbo, es una historia de pobreza y carencias que vive una humilde familia que se mantiene de la pesca, con un menor hermano del “chalancito”, que se encontraba postrado en cama, después de recibir un balonazo, que por su desnutrición, el causo inmovilidad en una de sus rodillas.

La respuesta no se hizo esperar, tanto por parte de instituciones privadas, como el club rotario o públicas como el DIF y el hospital civil Valentín Gómez Farías, cuyo director Alfredo Pinder Villalón, no dudo en prestar el apoyo con los servicios médicos, para resolver el problema de salud del menor de edad. Eso último, es lo más rescatable de esta historia, que gracias a las redes sociales, provocó que fluyera la ayuda necesaria, para esta familia de escasos recursos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO