‘Al Son de la palabra’

el

Édgar Onofre

 

Estamos en los primeros días del nuevo año 2018, y así como termina, empieza, al menos políticamente. De manera local pareciera que será un Viacrucis para el inicio del gobierno de Morena en Coatzacoalcos, y al frente un Víctor Carranza, con todo en contra: el sistema, la gente, los grupos dentro del Ayuntamiento, y un etcétera interminable de baches políticos, sociales y económicos. Ahora es cuando veremos la capacidad de análisis y de carácter para poner las cosas en su lugar e iniciar de cero prácticamente, quienes votaron por esta esperanza, tienen la fe y confianza de ver pronto los resultados.

La limpia pública se ha convertido en el tema número uno en la ciudad, pero con más trasfondo político que de otra cosa; para nadie es sorpresa que incluso ahora ese grupo o sindicato hoy se preocupe por la Revista vehicular de un lote de autobuses de limpia pública que durante los gobiernos priistas jamás preocupó, solo es una traba más y con esto dejan convertir en un basurero municipal a la ciudad completa y hacer la “presión" al nuevo gobierno entrante; ahora es cuando Víctor Carranza deberá ajustarse los pantalones no para ahorrar, sino para poner en su lugar a este grupo de disidentes que lejos de preocuparse por el bienestar y servicio a la ciudad y su población, sus exigencias tienen tintes políticos y de represión al nuevo gobierno.

Tampoco deberá Víctor tener mano suave con toda la estela de corruptelas y fraudes que se han destapado y destaparán... Víctor Carranza, estás en el ojo del huracán y alrededor miles de ojos esperando tus reacciones. Son tiempos difíciles, tiempos de cambios, tiempos de reestructuración, tiempos de enmendar el camino o definitivamente buscar nuevos caminos aunque se tenga que empezar de cero. La ciudadanía espera pronto resultados en los problemas que nos aquejan y nos tienen al borde de la psicosis social, por la inseguridad por ejemplo.

Si bien sabemos que siempre ha existido la mano de las mafias en los sistemas de gobierno, es bien sabido también que si se logran acuerdos a través de buenas negociaciones puede lograrse tener al menos un poco de paz y tranquilidad; esa paz que desde hace 10 o 12 años en que llegó nuestro bien conocido Don Fide al gobierno estatal solo se recrudeció y agudizó el tema delincuencial, fiel legado de esos años de gobierno completamente corrupto y fraudulento.

Pero no todo es malas noticias, pues vemos con agrado que Víctor anuncia si habrá eventos culturales y por el momento dice un rotundo no al carnaval porteño; esperemos encuentre alguna fórmula o estrategia para que se lleve a cabo sin poner en riesgo el poco presupuesto del Ayuntamiento, e inclusive apueste a estrategias que involucren a la sociedad e iniciativa privada para que participen y se logre un evento que cumpla y detone la industria turística y cultural, de nuestra amada Ciudad de Coatzacoalcos...

Y a nivel nacional, pues ya estamos aglomerados con los spots televisivos, radiofónicos, escritos y etcétera, que solo nos hacen pensar en la cantidad enorme de presupuesto económico derramada, como decía mi madre, a lo buey. ¡Sí, porque sabemos que todo eso es basura al fin y al cabo, sea el partido político que sea o el candidato que sea, al final es basura! una basura que bien podría haberse convertido en educación, con mejores aulas o inmobiliario, más empleo y oportunidades a nuevas empresas o un sin fin de ideas de progreso y bienestar, mejor que basura.

Es año electoral, y al menos los del INE se sirvieron con cuchara grande, incluidos choferes y “edecarnes”... perdón, edecanes, porque si estarán exhaustivas esas reuniones que acostumbran, o al menos así nos lo dejarán ver porque de alguna manera habrá que justificar esos cuatro millones y más que fueron destinados para esos dos rubros…

Los líderes de cada uno de los partidos políticos pues haciendo lo suyo, o sea haciendo sus payasadas, declarando idioteces como Ochoa Reza del PRI, quien no deja de hacerlo; los de Morena, los del PRD y los cinco más que no tardaran en andar declarando, aaaah y los independientes, que independiente tienen lo que yo de astronauta... en fin.

Ya están a la vuelta de la esquina las contiendas electorales... esas elecciones que posiblemente ganará "ya saben quién", e impugnará "ya saben quiénes"... en fin, el pancracio democrático que de lo único que tiene de cierto, es que es un verdadero lujo que solo los mexicanos nos podemos dar!!!

Mientras... "andando que es posada"

Chucho Mon...