28 de Marzo de 2024

Comentadas

La revisión de la cuenta pública correspondiente al año 2016 para el municipio de Coatzacoalcos, refleja de manera contundente un claro desvío de más de 26 millones de pesos, mismo que de acuerdo al programa de Cuartos Adicionales de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), debería utilizarse para beneficiar a mil familias porteñas, a quienes nunca llegó ese recurso, mismo que en el papel, lo reportaron en la administración de Joaquín Caballero Rosiñol como obras concluidas.

Es de verdadero escándalo la forma depredadora en que actuó Caballero Rosiñol, sobre todo tratándose de obras que iban dirigidas a las personas de escasos recursos para una mejora mínima de sus viviendas. Para la gran simulación utilizó a la empresa Gen 33, misma que se supone habría construido los mil cuartos adicionales en cada una de las viviendas “beneficiadas”, sin embargo a los recursos sí se les dio salida vía pagos a esta compañía. En contraste hubo empresas constructoras que desde 2014 entregaron obras debidamente concluidas y entregadas en eventos públicos por el repudiado ex alcalde y hasta la fecha no les liquidan.

Ha trascendido, que las decenas de inconformes ya se están organizando para realizar diversas actividades para exigir a Caballero Rosiñol la devolución de esos recursos, así como también solicitar a los tres niveles de gobierno intervengan para que estos casos de desvíos y utilización indebida de recursos se castigue, y no quede como muchos otros casos en la impunidad. Otra vía que ya están utilizando algunos de los afectados es la demanda por la vía mercantil, incluso hay quienes lo harán por la vía penal.

Los acuerdos tomados entre el alcalde Víctor Carranza y el líder de los empleados municipales de Coatzacoalcos, Gersaín Hidalgo Cruz, han sido de vital importancia para la primera quincena de actividades de la nueva administración municipal. Ayer, tal y como se había convenido, les fue cubierta la quincena al primer bloque de trabajadores, para hoy se continuará con los pagos correspondientes, concluyéndose con el personal de confianza el día de mañana, situación de la que en asamblea previa fueron informados los trabajadores sindicalizados.

Una de las dependencias municipales donde se ha podido ver por parte de la ciudadanía la actividad en estos primeros 15 días de gobierno municipal, es en la Dirección de Ornatos, Parques, Jardines y Viveros que está a cargo de José Mario López Montufar (Pepe López), ya que se lleva a marchas forzadas el chapeo y embellecimiento de los camellones de las principales avenidas del puerto. Ojalá el buen Pepe López mantenga ese ritmo de trabajo y fluyan los recursos para que podamos ver una ciudad verde.

El tema de la basura sigue siendo uno de los grandes retos a vencer por parte del alcalde Víctor Carranza, ya que el problema va más allá de la recolección de residuos, lo realmente crítico es contar con un lugar con las condiciones y autorizaciones para el depósito final de los desechos. En ese sentido, el alcalde Carranza ha manifestado que se cuenta con un predio en el municipio de Chinameca, pero que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) les pone trabas con la expedición de los permisos correspondientes, para estar en condiciones de iniciar los trabajos y habilitar lo que será el basurero municipal.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO