23 de Abril de 2024

PUNTO DE OPINION Y RE-VERSO

Fluvio César Martínez Gómez

 

“INICIAMOS EL 2018, ENTRE LA PORQUERÍA

NO HABLANDO DE LOS NUEVOS PRESIDENTES Y SUS ALTANERÍAS

MÁS BIEN DE LOS DESECHOS TIRADOS EN LAS CALLES

QUE A MUCHOS CASI OCASIONA UN DES…MAYE.

 

TODOS NOS QUEJAMOS, ALGUNOS CON MESURA

CULPANDO AL GOBIERNO DE LA ESPERANZA

QUE EN LA RECOLECIÓN NOMAS NO AVANZA

PUES LAMENTABLEMENTE TODOS SEGUIMOS TIRANDO BASURA”

 

 

“El gobierno municipal anterior encabezado por Joaquín Caballero Rosiñol, tuvo la culpa y le dejó este problema a la actual administración, para desprestigiarla”.

“Víctor Carranza, prometió que podía con el problema y el saco le quedó grande”.

“Para qué asumen cargos personas que no pueden solucionar el problema de la basura”.

“Hay que ir a tirar los desechos al Palacio, para que aprendan las autoridades”.

Se les hacen conocidas estas expresiones? O mejor dicho, las pronunció alguna vez?; si su respuesta es SÍ, créame que lo entiendo, pues no es fácil entrar y salir de tu hogar, con olor a desechos de todo tipo.

Desde el año pasado, el servicio de recolección en Coatzacoalcos se vio afectado por la falta de unidades y quizás de interés por parte de la anterior administración.

Pero de sobra sabemos que fueron pocas unidades las que servían y que por intereses políticos, los gobiernos en ocasiones tardan o no quieren solucionar los problemas.

Por eso mejor hablemos de la responsabilidad que tenemos como habitantes del planeta, en este tema, igual y si no coincide conmigo, respeto su postura, pero le invito a que se tome unos minutos y reflexionemos:

 

HABLEMOS EN SERIO

Seguro en la escuela, el trabajo o en algún lado has escuchado o leído acerca del daño que hemos provocado al medio ambiente, oímos hablar de las emisiones de CO2, de crecimiento sustentable y transacciones de bonos de carbono, responsabilizamos a la “humanidad” y esperamos soluciones desde el gobierno cuando de problemas ambientales se trata.

Pero le digo algo: en nuestras propias manos hay muchísimo por hacer, al final 1+1 siempre será 2, por eso, reflexione unos segundos para decidir dónde quiere que termine la basura que tiene en su casa: en un relleno sanitario o quizás en la cadena de reciclaje. Usted tiene la decisión.

Una idea vale más que todo, un buen concepto puede mover masas y elegir un presidente, lo sabemos, pero también sabemos que ni discursos elocuentes ni grandes acciones cambiarán el mundo cuando el ser humano no realice acciones nuevas, pues la cuestión es que cuando una idea queda en eso, el concepto pierde validez, y qué decir de la palabra, corre riesgo de perder su contenido.

Porque las personas, no queremos ser “Sustentables” o “tener responsabilidad social”.

Aquí es donde nos detenemos, porque podemos escribir más sobre el tema y los voy a aburrir (si no es que ya lo hice), mejor piense en esto: Todos los días generamos basura, eso no se puede evitar, como tampoco que el servicio de recolección sea suspendido por algún problema económico, político o sindical.

Lo que sí podemos hacer es evitar que Coatzacoalcos genere diariamente más de 450 toneladas de desechos, a dónde quiero ir: primero que hagamos conciencia y créanme con que alguno de los que ahorita me está leyendo, reflexione y le caiga el veinte y comience a reciclar, me doy por bien servido.

Más que una columna es una opinión, que estoy seguro más de uno compartirá, por lo que aquí les dejo algunas ideas que seguro serán útiles para todos.

-Busquen alternativas de reciclaje, dentro de sus hogares en donde incluyan a los más pequeños, para que desde esa edad aprendan a hacerlo.

-Organicen los grupos vecinales para realizar limpiezas a nuestras colonias y fraccionamientos.

-No arroje su basura en cualquier lugar.

-Y aunque de sobra lo sabe, no saque sus desechos hasta que no suene la campana.

Y usted si lee, encontrará mejores formas de reciclar y cuidar nuestro medio ambiente, al final y recuerde muy bien: “LA BASURA QUE USTED TIRA EN EL CAMINO, NO HABLA, PERO DICE MUCHO DE USTED.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO