29 de Marzo de 2024

Comentadas

La relación entre el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) que dirige Gersaín Hidalgo, con la administración municipal que encabeza el alcalde Víctor Carranza Rosaldo, pasa por un momento crítico, así se desprende después de que los trabajadores no recibieron en tiempo y forma su pago correspondiente a la segunda quincena de enero, situación que provocó un plantón y protesta en la explanada del anexo al Palacio municipal.

Después de algunas horas de estar esperando una respuesta de las autoridades, finalmente llegó la Síndica única acompañada de algunos regidores para comprometerse que el día de hoy al filo del mediodía, se harán las transferencias para quienes cobran con tarjeta y los pagos en efectivo para quienes cobran de esa manera. Ahí estuvo Gersaín dando confianza a sus agremiados, indicándoles que el día de hoy harán un paro de labores hasta que les sean liquidados sus alcances quincenales.

Sería muy lamentable que debido a que no hay diálogo y acuerdos del Ayuntamiento con la representación de los trabajadores, estén ocurriendo este tipo de irregularidades y que finalmente sea la ciudadanía en quien repercuta las consecuencias, ya que los empleados sindicalizados son quienes realizan labores que tienen que ver con actividades como las de limpia pública y otras que le dan servicio a los ciudadanos.

Por cierto, después de la revisión que han realizado las actuales autoridades de Coatzacoalcos en relación al estado en que dejó la administración de Joaquín Caballero Rosiñol, se detectó un pasivo de 380 millones de pesos, los cuales no se justifican, por lo que el ex munícipe tendrá que dar una explicación al Cabildo en pleno para lo cual se dio una prórroga de ocho días, ya que la fecha límite era el día de ayer.

En ese sentido hubo intervenciones muy enérgicas como la del regidor priista Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos, quien pidió que se investiguen todas las irregularidades detectadas y se lleve hasta sus últimas consecuencias “caiga quien caiga”. Una vez concluida la prórroga, el Cabildo deberá poner en conocimiento de las autoridades correspondientes, todas aquellas observaciones que puedan derivar en responsabilidad para el ex alcalde Joaquín Caballero y su comuna.

Relacionado con ese tema, Jaime Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con sede en Coatzacoalcos, ha solicitado la intervención del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales para que se cubra el adeudo de 70 millones de pesos que les quedó a deber a sus asociados, la anterior administración.

Dicen que los mexicanos tenemos entre otros defectos, dejar todo para la última hora, llevar al límite las cosas que bien se pueden resolver sin mayores prisas, sin embargo parece ser que nos gusta estar al filo de la navaja. Así ocurrió con la fecha de vencimiento el día de ayer para hacer los trámites correspondientes relacionados con la credencial para votar con fotografía.

Se pudo observar en las instalaciones de las diversas oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) la aglomeración de ciudadanos que prefirieron dejar ese trámite para el último día. La buena noticia es que según lo manifestó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el plazo para quienes sufran la pérdida de la credencial por robo o extravío, se amplía hasta el 20 de junio.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO