18 de Abril de 2024

A los futuros candidatos: ¿y el deporte?

Nelson Vargas

 

Se terminaron las precampañas para los aspirantes que buscan ser candidatos para presidente de cada uno de los partidos, e independientes. Ahora vendrá una etapa de mayor bombardeo de propuestas, pero también de descalificaciones entre unos y otros, práctica que ha cansado a los ciudadanos pensantes de este país.

De antemano sabemos a quién van a elegir en cada uno de los partidos, por lo que no habrá sorpresas. Lo que sería importante, en todo caso, es que los candidatos, a la hora de presentar sus proyectos, buscaran no solamente impresionar a la sociedad en lo que no hacen sus rivales y trabajaran en proyectos de acuerdo con la realidad en la que vivimos.

Como muchos otros ciudadanos, estoy confundido. Ahora mismo no tengo ni idea de por quién votar y, en todo este tiempo de precampañas, estos personajes no han ayudado a disipar las dudas.

Además, en lo que se refiere a los deportes, que es mi pasión, mi vida, me queda claro que a ninguno de los aspirantes le ha importado hablar de la necesidad de mejorar la salud pública a través del desarrollo de programas de activación física y promoción del deporte.

Tal parece que, entre sus asesores, a ninguno le interesa llegarle a la gente a través de este tema, que es fundamental para los mexicanos. Lo que este país necesita es orientación en lo que se refiera a la activación física, en tener una cultura de la alimentación y de lo importante que es ser competitivos desde temprana edad, ya que quien aprende a superarse y disciplinarse en el deporte, lo traslada a su vida y eso está comprobado.

Pero no ha habido una sola voz al respecto; debería existir al menos una propuesta de coordinación entre las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra la obesidad, en busca de que México abandone ese penoso primer lugar de obesidad en el mundo.

Ninguno de los aspirantes de los partidos ha dicho una palabra al respecto, mucho menos los independientes. Pareciera que es un tema de segunda y que se le puede relegar, aunque sea fundamental, ya que lo más apreciado que tiene el ser humano es la salud.

Se necesita una buena política pública con resultados, porque a pesar de la millonada que se gastó en este sexenio en desarrollo deportivo, más de 30 mil millones de pesos a través de la Conade, hubo muy pocos resultados.

Ojalá que esto cambie y que, además de que presenten su proyecto de nación de manera limpia y de inmediato, se dejen de atacar unos a otros, aunque pareciera que esa es su mejor estrategia. A la gente pensante de nuestro país le queda claro que esa forma de buscar votos es la peor de todas y requerimos candidatos que prioricen el desarrollo de nuestro país.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO