28 de Marzo de 2024

Comentadas

Ha trascendido de manera extraoficial la renuncia de Esmeralda Mora Zamudio, ex candidata a la alcaldía de Nanchital y recién nombrada como titular del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Las razones al parecer tienen que ver con la publicación de un “meme” con la figura de un perro y la cara de la diputada Eva Cadena, mismo que también habrían compartido los regidores Benito Soriano Aguilera y Eusebia Cortés, lo cual tratándose de personas que tienen cargos públicos en una institución municipal, es una señal de intolerancia.

Si bien es cierto que la diputada Cadena fue expulsada de Morena y sostiene diferencias irreconciliables con la cúpula de ese instituto político, no se puede estar enviando ese tipo de señales desde los más altos niveles de la administración pública municipal, ya que esto no abona a un ambiente de respeto entre quienes opinan diferente. Se trata de personajes que tienen capital político con cientos de personas que los ven como ejemplo a seguir, por lo que ese tipo de agresiones en las redes sociales puede ser la semilla que germine y fructifique actos con mayor dosis de violencia verbal o física.

En el caso de Esmeralda Mora, se trata de una mujer que ha luchado desde hace muchos años en la izquierda. No le favoreció el resultado de la elección en Nanchital y le asignaron una importante dirección en Coatzacoalcos, aún con la inconformidad y la crítica de muchos. Se trata del instituto que debe estar vigilante para evitar la discriminación y el maltrato a las mujeres, ya sea físico, sicológico o de cualquier índole, por lo que publicar una imagen donde se denigra la persona de una mujer, así se trate de Eva Cadena Sandoval, es una agresión y discriminación.

En el municipio de Minatitlán también se dio el día de ayer una intempestiva renuncia y se trata del ahora ex secretario del Ayuntamiento, Rafael Castillo Zugasti, quien entró en relevo de la destituida por incapaz Isaura Alcántara. Ha trascendido que a Castillo le estaban metiendo como cuña a un tal Everardo Domínguez, procedente de Jáltipan y cercano a Domingo Bahena, quien pretendía intervenir en las actividades del Secretario, por lo que este en un arranque de molestia e inconformidad, le expuso al alcalde que renunciaba, lo cual le fue aceptado de inmediato.

Sin embargo para la sesión de cabildo que tuvo lugar, era necesaria la presencia del Secretario debidamente nombrado y ante la ausencia del mismo, el alcalde Nicolás Reyes pretendió nombrar de manera exprés a otra persona, lo que no fue aceptado por los regidores, ante lo cual llamaron a Castillo, quien se disculpó con el Alcalde por el incidente, no obstante don Nicolás Reyes Álvarez ya no le permitió retomar sus funciones, por lo que ahora esa importante posición en el Ayuntamiento minatitleco se encuentra acéfala.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una licitación pública para la conservación rutinaria y reparación de diversos tramos carreteros de la región sur de Veracruz, entre los cuales se encuentra el segundo tramo de Las Matas, así como una parte de la carretera que está entre los límites de Tabasco y Veracruz, y el distribuidor vial de Coatzacoalcos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO