28 de Abril de 2024

OPINIÓN

4/20 DÍA NO OFICIAL DEL CANNABIS

GUILLERMO NIETO

En la cultura popular hay cientos de números que se han convertido en símbolos o códigos que todos relacionamos fácilmente, el mundo del cannabis no es la excepción y el número que se destaca por representar el consumo recreativo de esta planta es el 420, por esta razón se adptó el día 20 del cuarto mes del año como un día no oficial del cannabis, pero ¿por qué este número se relaciona a la planta y desde cuándo sucede?

Todo empezó en 1971, en el condado Marín, California, Estados Unidos. Ahí, un grupo de cinco amigos conocidos como “los Waldos” se reunían a fumar cannabis al salir de la preparatoria San Rafael, a las 4:20 todas las tardes, escogieron esa hora pues era cuando se liberaban de las actividades extracurriculares. Ellos eran Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, les llamaban Waldos porque se juntaban junto a un muro (wall en inglés).

Al principio las juntas eran para ir a buscar un supuesto campo abandonado lleno de cannabis y para esto se reunían junto a una estatua de Luis Pasteur, por lo que el código original era “Luis 4:20”, con el tiempo abandonaron la búsqueda del tesoro y el código se recortó a 4:20, todos sabían el lugar y motivo de la reunión, fumar un poco. La estatua sigue en el mismo lugar hasta hoy en día.

Durante un tiempo el código 4:20 quedó únicamente entre los amigos, pero se extendió gracias a que Dave Reddix, conocido como Waldo Dave, trabajó como asistente de gira del bajista del grupo de rock Grateful Dead, por lo que el número se usaba en el backstage de los conciertos, alguien pasaba un cigarro de cannabis y le respondían “hey, 4:20”. El 4:20 se extendió rápidamente entre los “deadheads” como se les conoce a los fans de la banda.

La explosión a nivel mundial se dio casi 20 años después, el 28 de diciembre de 1990, luego de que un grupo de fans de la banda imprimieran un volante antes de un concierto en Oklahoma en el que invitaban a los asistentes a fumar “420” el 20 de abril a las 4:20 p.m. Uno de esos volantes terminó en manos de Steve Bloom, reportero de la revista High Times, especializada en cannabis, que publicó el volante en 1991 con una explicación sobre el número y para qué se usaba.

Muchos mitos se han generado alrededor del 4:20, se dijo por ejemplo que era el código de la policía para disturbios juveniles, muchos decían que era por la canción de Bob Dylan  “Rainy Day Women #12 & 35” pues 12 multiplicado por 35 es 420. La revista High Times le dio el crédito de la creación del código a los Waldos hasta 1998. Ahora, el 20 de abril se ha convertido en una fecha simbólica para los usuarios de cannabis adulto en todo el mundo y el número aparece en gorras, playeras y todo tipo de artículos relacionados con el cannabis.

En lugares como Estados Unidos y Canadá, donde el consumo de cannabis de uso adulto es legal, se calcula que cada persona gastará en promedio unos 3 mil 200 pesos para celebrar el 4/20. En México, la ley que convertirá al país en el mayor mercado de cannabis legal del mundo aún está por aprobarse, aun así, se calcula que más de 7 millones de personas celebrarán este 4/20, aunque será imposible cuantificar lo que gasten pues esa derrama económica se hará en el mercado negro.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO