19 de Abril de 2024

Revelaciones: Deshumanizar la justicia

Margarito Escudero Luis

Hay muchas partes oscura en el caso de la periodista y panista Maryjose Gamboa, que deberían ser investigadas a fondo.

 

Sobre todo en el tratamiento que las autoridades y los agentes que custodian le están dando, como si fuera una peligrosa delincuente y que sus cómplices intentaran liberarla.

La primera pregunta que surge es, ¿por qué fue ella misma quién llamó a la policía para que tomara conocimiento del caso?, ¿por qué se quedó en el lugar de los hechos?

Quizá vio, como lo ha dicho en muchísimas ocasiones, que fue un lamentable accidente, que el joven que lamentablemente falleció, cruzó imprudencialmente esa vía, cuando tenía disponible un puente peatonal.

¿Por qué esa saña con la periodista? ¿Es por ser reportera o por ser panista?, porque muchos saben que es una crítica acérrima del gobierno del estado, que ya había sido amenazada y que ahora, pareciera que se aprovecha la situación para hundirla.

La abogada que defiende el caso de Maryjose, es su hermana, se llama Teresa Gamboa, ha considerado que el tratamiento que se le da a u pariente, se debe a una venganza por el oficio de periodista crítica.

Y el argumento de la defensa es que se están aprovechando del accidente, porque entre otras cosas, la detenida había dado negativo en la prueba del alcoholímetro, sin embargo, ya en la comandancia aseguraron que iba alcoholizada y a exceso de velocidad.

TEMA NACIONAL

El caso está tomando alcance nacional, pues vario periodistas que cubren la capital del estado y tienen gran influencia en el país, como Carmen Aristegui, lo han comentado ampliamente.

También la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, lamentó el linchamiento mediático contra la titular del Instituto de la Mujer de Boca del Río María Josefina Gamboa Torales y pidió que el caso se lleve sin tintes políticos.

Aquí se ve claramente  que la autoridad no tiene compasión por alguien que se responsabiliza de un accidente, que no huye y que además pide ayuda.

La situación que atraviesa Maryjose Gamboa es muy difícil, su estado emocional es delicado y con la actitud de los funcionarios, la están agravando, no se está tratando el caso con objetividad y esa actitud no abona a nada positivo ni al esclarecimiento.

Nuevamente, el debido proceso hecho de lado y se enfocan las baterías oficiales en desacreditar a la persona, mientras, la justicia debe permanecer oculta.

El pasado sábado 12 de julio elementos de la Policía Naval detuvo a la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, por ser la presunta responsable del atropellamiento y muerte a un joven que respondía al nombre de José Luis Burela López.

CAMBIOS DE VIALIDAD

Ante el inminente cierre del puente Coatzacoalcos Uno y para evitar los congestionamientos de Tránsito, las autoridades de Tránsito y municipales, han decidido hacer cambios a la circulación en el centro de la ciudad.

Como ya es sabido, el puente cerrará la circulación del 3 al 9 de agosto para continuar con la eterna reparación del coloso.

El delegado de tránsito, Pedro Quiroz, se encargó de realizar un proyecto que ya fue aprobado por el alcalde para procurar una circulación más ágil y rápida a la hora de tomar el transbordador.

O sea que ya no será como en otros tiempos, cuando la prevención coordinación y planeación eran materias desconocidas para las autoridades, llegando el momento en que Coatzacoalcos quedaba totalmente aislado, con el puente cerrado y los transbordadores descompuestos.

Falta por ver que los cambios sean suficientes, pues son casi 30 mil usuarios que cruzan el río diariamente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO