15 de Abril de 2024

Revelaciones: Se consuma la reforma

Margarito Escudero Luis

Luego de 76 años de que el estado mexicano mantenía el control del petróleo, el moderno gobierno de Enrique Peña Nieto con sus cómplices diputados del PRI y del PAN puso a fin a esa etapa en que Petróleos Mexicanos era la columna económica del país.

 

La paciente espera de las empresas trasnacionales por más de siete décadas, después de la Expropiación Petrolera, siguiendo el camino legal, el Senado de la República culminó una de las transformaciones legislativas más significativas desde el fin de la etapa revolucionaria.

Con la aprobación de la reforma energética, Peña Nieto logra enterrar el proceso que permitió a México alcanzar un desarrollo significativo, basado en los postulados emanados de la Revolución Mexicana.

También termina ya la guerra por las llamadas reformas estructurales, que se lanzaron desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y que no se pudieron implementar ni en los gobiernos derechistas del PAN.

 La reformas abren las puertas al capital privado y extranjero cambia las reglas del juego en telecomunicaciones, educación, fiscalidad, finanzas y sistema electoral.

Este furor reformista comenzó con Carlos Salinas, quien derogó precisamente la Leyes de Reforma promulgadas por Benito Juárez en el Siglo XIX.

Lo malo de las reformas de Salinas, es que poco beneficio trajeron a las mayorías mexicanas y sólo un reducido grupo de nacionales se sirvieron con la cuchara grande siendo el más destacado, Carlos Slim, ahora dueño de Telmex y creador de un emporio financiero que lo convirtieron en el hombre más adinerado del mundo, según Forbes.

POCOS BENEFICIOS PARA LA GENTE

Ahora Slim es un enemigo temido que quieren derrocar los dueños de las poderosas televisoras para eliminar un formidable competidor.

Otros grandes beneficiados de las reformas Salinistas fueron Lorenzo Zambrano con Cemex y Ricardo Salinas Pliego a quien se le entregó la televisión estatal que ahora es Tv Azteca.

La privatización de importantes empresas en el tiempo de Salinas de Gortari, no han dejado beneficios sustanciales a los mexicanos, ni siquiera son tomados en cuenta y solamente se les ofrece empleos baratos y se les escamotea la seguridad social, antes sostenida por el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras instituciones de salud que hoy están muy cuestionados por su presunta ineficiencia.

Así que con esos antecedentes, es muy difícil aceptar que las reformas actuales vayan a dejar verdaderos beneficios a la mayoría de compatriotas, puesto que se trata de una lucha organizada desde el extranjero, auspiciada por aquellas empresas que fueron despojadas de sus propiedades en México a través de la Expropiación Petrolera, cuando quitarles el usufructo de la riqueza nacional a los extranjeros era visto como un acto patriótico.

Se trata de una lucha de minorías al interior de la Nación, lucha de empresarios que ahora se ve culminada y que la final de cuentas, los empresario mexicanos se verán desplazados por los extranjeros.

ENTUSIASMO EMPRESARIAL

Cuando eso suceda, volverán sus ojos al gobierno y reclamarán su parte, verán como las utilidades se irán a Nueva York y otros puntos financieros en el mundo y aquellos negociazos que les ofrecieron quedarán en la canasta de las promesas incumplidas.

Pero esa fue su lucha que ahora culmina a su favor, gracias a los supuestos representantes del pueblo, diputados y senadores que no cumplen cavamente con su deber y que se alejaron dramáticamente de las necesidades populares para pretender incluirse en esa supuesta riqueza que llegará en unos cuantos años.

Si esa lucha fue únicamente de uso cuantos, entonces la mayoría que resultará severamente dañada por las reformas, deberá hacer su propia lucha, como ha sido siempre a través de la historia.

El presidente Peña Nieto aseguró recientemente que se impulsó una agenda de reformas muy importantes en el orden institucional y legislativo, con la participación de todas las fuerzas políticas, y se buscó encontrar (sic) el mayor consenso.

Además aseguró que en el tiempo, cuando estas reformas alcancen su plena madurez, los logros y beneficios se dejarán sentir.

Ya todo está consumado, quienes difieren con el presidente sobre esos beneficios, nada pudieron hacer, o nada quisieron hacer, se conformaron con gritos y sombrerazos en las cámaras y amenazas de movilizaciones que nunca se concretaron.

Se espera que el último trámite se dé sin contratiempos, la segunda lectura en la Cámara de Diputados, donde el PRI y el PAN volverán a ejercer su aplastante mayoría, un trámite de rutina que se llevará a cabo como siempre, con la participación del PRD para llamar la atención, gritos y sombrerazos ante la falta de un programa más efectivo.

EXPROPIACIÓN: ANÉCDOTA DEL PASADO

En breve, será parte del pasado la patriótica decisión del General Lázaro Cárdenas dada a conocer el 18 de marzo de 1938, anunciando a la nación a través de la radio (aún no existían Televisa ni Azteca, ni Ciro Gómez, ni López Dóriga, ni Brozo)  la expropiación de las compañías petroleras, de poderosas multinacionales británicas y estadounidenses.

La medida expropiatoria se tomó ante la renuencia de las empresas extranjeras a mejorar las malas condiciones de los trabajadores petroleros, logrando movilizar de manera impresionante a  la sociedad mexicana, levantando el patriotismo, en n tiempo cuando las mentes mexicanas no estaban colonizadas a través de la televisión.

Algunos especialistas prevén que con la entrega de la explotación del petróleo y la electricidad a manos privadas, aquellas deplorables condiciones de trabajo volverán, como se ve en los empleos mal pagados en trasnacionales y que tanto celebra el gobierno.

El tiempo hablará

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO