27 de Abril de 2024

COLUMNA INVITADA / G20: Impulsar el desarrollo liderado por mujeres / Amitabh Kant

columnas heraldo

 

La Presidencia india del G20 llega en un momento crítico y oportuno. Los países de todo el mundo están tratando de recuperarse mejor de la multitud de crisis experimentadas en los últimos tres años. De la pandemia del COVID-19 hasta la actual crisis climática, las repercusiones suelen tener una dimensión de género, y su precio más alto recae sobre las mujeres y las niñas, afectando su seguridad, sus medios de subsistencia y su salud.

La cumbre del G20 presta una enorme atención al papel de la mujer y a la igualdad de género. El primer ministro Narendra Modi ha subrayado la necesidad imperiosa de abordar cuestiones críticas como el acceso de las mujeres a la financiación, el espíritu empresarial y la participación en la población activa.

En el ámbito nacional, el gobierno de India ha tomado la decisión consciente de situar el empoderamiento de la mujer en el centro de su programa de desarrollo "Atmanirbhar Bharat", con el compromiso de apoyar su desarrollo integral en todas las etapas de la vida.

El programa "Beti Bachao Beti Padhao" ha permitido mejorar en 16 puntos la proporción de nacimientos por sexo desde 2014. El plan MUDRA, que proporciona microfinanciación, cuenta con más de un 70% de mujeres beneficiarias. Mission Poshan 2.0, un programa integrado de apoyo a la nutrición, ha atendido a más de 1,2 millones de madres embarazadas y lactantes.

Otras medidas, desde la creación de albergues para mujeres trabajadoras hasta la puesta en marcha de diversos programas de desarrollo de capacidades, pasando por iniciativas para garantizar su seguridad y protegerlas de la violencia, dan fe de la voluntad de India de garantizar la Suraksha (seguridad), Suvidha (comodidad) y Swabhimann (independencia) de sus mujeres.

Cada vez más, y en consonancia con el ethos civilizacional de nuestra sociedad, el gobierno también está reconociendo la importancia de la "Nari Shakti" para lograr una transformación significativa de toda la sociedad. En pocas palabras, se presta más atención al papel de las mujeres como impulsoras del crecimiento y agentes del cambio, y no simplemente como beneficiarias del desarrollo.

Con India dirigiendo los esfuerzos del G20 en 2023, ha llegado el momento de aprovechar el impulso generado hasta ahora e impulsar esta agenda de desarrollo liderada por mujeres. Dado que el género es un tema transversal que afecta a casi todas las demás perspectivas de desarrollo, esperamos ver un énfasis renovado en la igualdad de género en toda la agenda del G20 y en sus grupos de compromiso.

En particular, esperamos avanzar en acciones concretas sobre los siguientes temas:

-Apoyar la inclusión digital y financiera de las mujeres: A nivel mundial, casi la mitad (42%) de las mujeres y las niñas permanecen fuera del sistema financiero formal. A pesar de los avances en las tasas de inclusión financiera, la brecha de género no se ha reducido y persiste una diferencia de 7%.

Las innovaciones de la tecnología digital, en particular para la información y la comunicación, tienen el potencial de acelerar el empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, aún existe una brecha digital de género, tanto en el acceso a la tecnología como a la educación. India ha dado prioridad a la inclusión financiera digital de las mujeres a través de la plataforma JAM o Jan Dhan-Aadhar-Móvil y esto ha permitido que importantes programas de protección social lleguen directamente a las mujeres, así como reforzar y empoderar económicamente a las mujeres. A través del G20, debemos buscar formas concretas similares para fortalecer la inclusión digital y financiera de las mujeres.

-Reforzar las capacidades de las mujeres para que participen en el desarrollo en pie de igualdad: Esto es importante tanto para facilitar la entrada de la mujer en la economía y la sociedad como para garantizar su continuidad. Por ejemplo, pese a que la educación es la piedra angular del empoderamiento, a escala mundial sólo 49% ha alcanzado la paridad de género en la educación primaria, 42% en el primer ciclo de secundaria y 24% en el segundo ciclo.

En todo el mundo, alrededor de 1.100 millones de mujeres y niñas permanecen fuera del sistema financiero formal, y muchas de ellas también tienen un acceso limitado a las tecnologías digitales. Del mismo modo, en países de todo el mundo las mujeres realizan una cantidad significativamente mayor de trabajo de cuidados no remunerado. Por lo tanto, es crucial que el G20 trabaje conjuntamente e impulse el consenso y las acciones en torno al desmantelamiento de estas barreras estructurales a largo plazo a las que se enfrentan las mujeres en sus vidas y en el trabajo.

En tercer lugar, permitir el liderazgo de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones. En la actualidad, India cuenta con más de 1.9 millones de mujeres en cargos administrativos, más de 17,000 mujeres elegidas para las instituciones Panchayati Raj y más de 10,000 mujeres en las fuerzas de defensa. Este enfoque del desarrollo dirigido por mujeres será fundamental para garantizar que sus perspectivas, experiencias y estilos de liderazgo únicos se pongan sobre la mesa, lo que a su vez puede conducir a una toma de decisiones más inclusiva y eficaz.

Por último, es importante garantizar la sostenibilidad de los resultados obtenidos en las distintas iniciativas. Para ello, será fundamental dar prioridad a los sistemas de datos desglosados por sexo, ya que invertir en la recopilación y el intercambio de datos desglosados por sexo será importante para desarrollar intervenciones específicas y supervisar los avances hacia la igualdad de género.

Aunque las crisis interrelacionadas a las que se ha enfrentado el mundo nos han impedido alcanzar nuestros objetivos comunes de desarrollo, la presidencia india del G20 nos ofrece la oportunidad de establecer la agenda para la siguiente fase de desarrollo. En esta ventana de oportunidad, es fundamental que situemos a las mujeres en el centro de nuestros esfuerzos para lograr un mañana mejor.

Por Amitabh Kant


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO