28 de Abril de 2024

NOTAS SIN PAUTA / El Caso Aburto que la CNDH soltó / Arturo Rodríguez García

columnas heraldo

 

Desde hace años, el abogado Jesús González Schmal ha litigado el caso de Mario Aburto, que apenas ayer se notificó, podría alcanzar en breve la libertad.

La historia de González Schmal con el presunto homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, inició con la nueva presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a principios de 2021 que indagaba el caso por tortura, asunto este de primera importancia porque la prueba central era la confesión.

Legalmente se ha comprobado que Mario Aburto fue sometido a tortura, con numerosas violaciones al debido proceso entre estas, que se le haya sentenciado por Código Penal Federal y no por el local de Baja California.

Pese a todo, lo han mantenido preso debido a la presión política y social en el asunto. En todo caso, la CNDH abordaba el caso y llamó como consultor a González Schmal, un veterano litigante con amplia experiencia política en cuya trayectoria acumula casos de envergadura.

De repente, el primer visitador, Francisco Estrada, decidió virar el enfoque para recomendar a la Fiscalía General de la República que reiniciara la averiguación, desistiéndose de las violaciones a debido proceso y la tortura. Hasta ahora no se sabe qué motivó el carpetazo de la CNDH. Pudo ser el miedo por un caso que registra numerosos asesinatos entre implicados y testigos; pudo ser algún cálculo político de la 4T, o sencillamente, la negligencia de una ombudsperson que no da una.

Porque, a final de cuentas, la CNDH pudo anotarse un tanto, después del acumulado descrédito, en uno de los episodios más oscuros de la historia política de los últimos 30 años. González Schmal, aun sin honorarios, decidió mantenerse en la defensa de Mario Aburto. Lo hizo en conjunto con el Instituto Federal de la Defensoría Pública, acogido y apoyado en el período de Netzaí Sandoval Ballesteros con tan buen tino que consiguieron el resultado comunicado el viernes.

El caso, sobra decirlo, es intrincado, manoseado desde las altas esferas del poder desde los primeros momentos. Las dudas sobre un mismo Mario Aburto o un chivo expiatorio fueron amplias en la opinión pública y, como suele ocurrir con los crímenes de Estado, ha pasado a la historia irresuelto.

¿Quién mató a Colosio? La cuestión no tiene respuesta, especialmente cuando esta se refiere a los autores intelectuales y, cada vez se abre más la duda sobre la culpabilidad o inocencia de quien durante 29 años y medio ha permanecido preso, “confeso” y señalado de ser el perpetrador solitario.

Una de chilangos

Este fin de semana Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, presenta su segundo informe de gobierno. El acto ha generado expectativa debido a una campaña negra desplegada contra el panista, consistente en la difusión de videos editados e intromisión de reventadores en recorridos vecinales y asambleas ciudadanas. En todo eso gravitan, naturalmente, las definiciones de la coalición opositora hacia 2024.

POR ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO