28 de Abril de 2024

DIPLONOTAS / México ante las elecciones en EUA / BEATA WOJNA

columnas heraldo

 

Los tiempos electorales corren en México, pero corren también en Estados Unidos, donde crece la presión gubernamental por dar resultados en temas de la migración y de lucha contra el fentanilo. Se trata de dos asuntos que por varias razones separan a ambos países, pero son de crucial importancia en la agenda electoral estadounidense. Por eso hay que leer en clave electoral la reciente tercera reunión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

El secretario de Estado, Antony Blinken, el de seguridad interna, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland, vinieron a México a dar un empujón a la cooperación en materia de migración y combate al fentanilo, esperando que esta relación genere resultados suficientes para desactivar las alarmas encendidas por los republicanos. ¿Ayudará el gobierno mexicano a los demócratas a mejorar su posición electoral? No hay una respuesta clara, pero no cabe duda de que ya es tiempo para elegir entre las opciones presentes en la mesa.

¿Le conviene a México apoyar al candidato demócrata o al republicano? Cada cuatro años surge este dilema, que México intenta manejar formalmente a través del principio de no intervención, aunque en la práctica raras veces los últimos gobiernos mexicanos se mantuvieron alejados de las campañas electorales estadounidenses. Basta recordar a Enrique Peña Nieto y la visita del republicano Donald Trump en 2016, que generó mucha indignación entre los mexicanos por las frases negativas de aquel y eliminó repentinamente la neutralidad mexicana sobre el proceso electoral estadounidense. Tampoco se olvida la reunión de López Obrador con Donald Trump en la Casa Blanca en julio de 2020: ocurrió poco antes de las elecciones presidenciales. Sin embargo, fueron los demócratas los que ganaron en esta ocasión, generando una consternación en el gobierno mexicano, pues se percibía que AMLO hubiese preferido la reelección del republicano, ya que tardó bastante en felicitar al nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.

El peso del voto mexicano en el suelo estadounidense, la presencia de los “problemas mexicanos” en las campañas y la intensa red de relaciones binacionales hacen casi imposible que  México “esconda la cabeza” en el marco de las elecciones estadounidenses de 2024. Cualquier acción o inacción favorecerá a algún partido o candidato. Hoy esta afirmación es incluso más certera que en el pasado, dado que la diferencia entre los demócratas y los republicanos es muy pequeña.

Las críticas de AMLO sobre las propuestas de ciertos republicanos para instrumentar soluciones militares al problema de los cárteles mexicanos, y sus recomendaciones respecto a cómo deberían votar los mexicanos que viven allá, sugieren que el gobierno mexicano está con los demócratas en esta ocasión. Sin embargo, todavía pueden ocurrir aún muchas sorpresas, de manera que esa cercanía no constituye un escenario garantizado, a pesar de los encuentros constantes de alto nivel entre el gobierno de Joe Biden y el de AMLO.

POR BEATA WOJNA


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO