28 de Abril de 2024

CONTRA LAS CUERDAS / ¿Se acabaron las embajadas para los gobernadores? / ALEJANDRO SÁNCHEZ

columnas heraldo

 

Ya se acabaron las embajadas para los exgobernadores que se portaron muy bien en procesos electorales con el gobierno federal y terminaron pasando la banda del Poder Ejecutivo local a un representante de Morena.

O a menos que Antonio Echevarría García se haya portado medio bien en el proceso: para él apenas hay un asiento como consejero “independiente” del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero son crueles los de la 4T con Echevarría García, pues aunque terminó señalado por el PAN y PRD de traidor de la coalición que lo llevó al poder en Nayarit al entregarle el cargo al morenista Miguel Ángel Navarro, ayer lo expusieron feamente.

El nombre del exgobernador entró al matadero de la arena legislativa donde sus exaliados antes de rechazar su aprobación le leyeron un rosario de adjetivos y se quedó a un voto de pasar al no alcanzar la mayoría calificada.

En cambio, Héctor Sánchez López y Tito Rubín Cruz sí alcanzaron los votos para el nombramiento para ser consejeros independientes del órgano que tiene como responsabilidad definir las políticas, directrices y visión estratégica de la CFE.

Pese a todo aún no está perdido el nombramiento para Echevarría, pues la Presidencia de la República puede hacer otra propuesta y en caso de ser rechazada entonces el primer mandatario tiene facultades para hacer el nombramiento de manera directa.

***

Ya que hablamos de la CFE. Ejecutaron a tiros frente a la Laguna Verde de Veracruz a Norberto Márquez Molina, el líder de la resistencia civil contra las altas tarifas de energía eléctrica y quien estaba cobrando mucha fuerza popular en la región norte de la entidad. En las últimas semanas se le vio entregando despensas a familias de la localidad y apoyos a estudiantes. Aunque la Fiscalía de la entidad le dio trato de un asesinato más de la delincuencia común sus compañeros exigen que se investigue el crimen como posible venganza por su trabajo de activista.

  • ••

UPPERCUT: La fiscal Ernestina Godoy fue llevada al Senado por José Narro para colaborar en un foro, pero en realidad se trató más de un tema de campaña para su reelección: el senador César Cravioto, vocero de la bancada de Morena, pidió a legisladores apoyarla para que repita al frente de la Fiscalía de CDMX. Pero, dentro del mismo recinto fue increpada por familiares de mujeres víctimas de feminicidio. Destacó también su acompañante Nazario Norberto, quien tiene una denuncia precisamente en esa fiscalía por acoso sexual en contra de la diputada Luisa Gutiérrez.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO