20 de Abril de 2024

Revelaciones 11/08/2014

Margarito Escudero Luis

Las opiniones están divididas, como dividida está la sociedad mexicana.

El minoritario sector empresarial y quienes comulgan con ellos, celebraron la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, convencidos de que vendrán tiempos de jauja para México.

 

Pero por el otro lado, hay desazón ante la perspectiva de pérdidas de empleo, de saqueo de las riquezas nacionales y de soberanía.

Los empresarios esperan que les toque participación en los nuevos negocios que se abrirán al amparo de la ley.

Por otra parte, Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió al presidente Enrique Peña Nieto, a los legisladores que aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética y a las empresas trasnacionales que "no se froten las manos", pues la lucha para impedir se entreguen los recursos energéticos "no ha terminado". (La Jornada. Lunes 11 de agosto)

Insisten en morena en calificar al presidente como traidor a la Patria y se anunció que continuarán luchado hasta lograr se eche abajo la reforma energética.

Ya el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que, con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, México dejará percibir 500 mil millones de pesos, lo que afectará al presupuesto público, porque con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, la entrega de sueldos a maestros y médicos, así como se impulsan programas sociales en beneficio de la gente.

Y recalcó que es un gran negocio la explotación del petróleo, porque solo 10 dólares cuesta sacar un barril de 160 litros, se vende en 100 dólares, diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles a 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, son 100 mil millones de dólares al año.

Esas voces discordantes fueron pasadas por alto por los legisladores, ya que los avisos que salieron de otras instancias políticas nunca fueron tomadas en cuenta, como que es un hecho muy grave que se privatice el sector energético, porque México se queda sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería, la industria.

LA DUPLICIDAD DE FIRMAS

Igual que el PRD, Morena se propone recolectar dos millones de firmas de los mexicanos, para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética, ya lleva un millón de rúbricas y tiene como fecha límite para entregar el mes de septiembre.

Sin embargo, hay otras voces indicando que jugar a la legalidad con el gobierno, es equivalente a perder, pues siempre existe alguna forma de echar a perder un trabajo que pudiera marcar la diferencia.

Sobre todo, tomando en cuenta la indisciplina de los mexicanos, pues el hecho de que varias instancias se dediquen a los mismo, lo que, sin duda, provocará duplicidad de firmas, un argumento fabuloso para desconocer el esfuerzo realizado por la llamada oposición.

La pregunta que se haría en caso de llevarse a cabo la consulta es: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia del petróleo, de gas, refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional sí o no?; la respuesta es obvia.

La otra pregunta es: ¿Permitirán los organizadores de la reforma que esto se lleve a cabo?

López Obrador va más allá, anunciando que una vez que triunfe el Morena, se abolirán las llamadas reformas estructurales que impuso Enrique Peña Nieto.

Así, se refiere a las demás reformas, como la educativa y de Hacienda, pero el prolongado silencio de AMLO, ha creado una ola de desconfianza entre sus seguidores.

El hecho de que se haya anunciado su registro como partido, junto con otros dos, cuyos antecedentes de los dirigentes son oscuros, afectó la imagen de Morena.

Pero AMLO insiste en que la reforma educativa afecta a la educación pública en México, y dice confiar más en las maestras y los maestros de México y desconfía del presidente, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y Televisa.

Para muchos, el movimiento en contra de las reformas, va muy lento.

mexmel@gmail


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO