27 de Abril de 2024

CONVOCATORIA PARA ADOLESCENTES

Columna Lorena Piñon

Por Lorena Piñón Rivera

Un atento y respetuoso llamado a los jóvenes veracruzanos que por primera vez tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a elegir a sus representantes populares. La obtención de la mayoría de edad es un hito significativo en la vida de cualquier individuo. A partir de este momento, se adquieren derechos y responsabilidades que son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática, y uno de los deberes cívicos más relevantes es el ejercicio del voto. En México, el registro como elector y la obtención de la credencial son pasos cruciales para garantizar la participación activa y responsable en los procesos electorales, representando una responsabilidad ciudadana ineludible y un medio para fortalecer la democracia.

La responsabilidad cívica de obtener la credencial de elector radica en la contribución activa de los individuos al proceso democrático de su país. Al alcanzar la mayoría de edad, se adquiere la posibilidad de influir en la elección de sus gobernantes y en consecuencia vislumbrar el perfil de políticas públicas de acuerdo a las ofertas proselitistas que hagan en este caso del 2024 los candidatos a la presidencia de la república, a la gubernatura del estado, a senadores, diputados federales y legisladores locales. Este acto de participación cívica refleja la voz y voluntad de cada ciudadano en la construcción de un mejor futuro para la sociedad en su conjunto.

Uno de los principales alicientes para obtener la credencial de elector es la posibilidad de ser un agente de cambio. El voto es una herramienta poderosa para expresar ideales, preocupaciones y preferencias políticas. Cada voto cuenta y, en su conjunto, determina la dirección política y social de una nación. Asimismo, al participar activamente en el proceso electoral, se fomenta la rendición de cuentas y la transparencia en el gobierno, ya que los representantes electos deben responder ante la ciudadanía por sus acciones y decisiones.

El voto es una herramienta de cambio que permite respaldar proyectos que promuevan la equidad, la justicia social, la educación, la salud, el medio ambiente y otros temas relevantes para el bienestar de la sociedad. Martin Luther King afirmó que "Nuestro voto es la herramienta más efectiva que tenemos para hacer una diferencia en la sociedad en la que vivimos". Esta reflexión subraya la trascendencia del voto como instrumento de transformación y construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Participar en los procesos electorales es contribuir activamente a la toma de decisiones y al futuro de la sociedad. Cada voto representa una oportunidad para fortalecer la democracia, influir en políticas públicas y promover un cambio positivo en la comunidad y en el país en su conjunto. El voto es además el antídoto más importante para anular a las opciones políticas que han exhibido sus pulsiones autoritarias y que han resultado completamente ineficaces en la resolución de los problemas más apremiantes. Por eso te exhorto a que votes para botarlos. @lorenapignon_              Diputada federal


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO