29 de Abril de 2024

NUEVOS ENTORNOS / De los mensajes regionales sobre el panorama social y la situación en la Antártida / GUADALUPE GONZÁLEZ

 

columnas heraldo

 

 

En la semana, dos llamados han surgido desde América Latina y El Caribe. Se destaca la situación de deterioro en la Antártida, se da a conocer el más reciente informe sobre el panorama social en la región en el año 2023, dos asuntos que están intrínsecamente relacionados.

El Secretario General de las Naciones Unidas insta al mundo a preocuparse por el deterioro de la Antártida en visita sin precedente a la región en un momento clave para lo que se delibera con respecto al futuro, cuando se trata de la región sur del continente. Se llama a que en los próximos resultados de la cumbre sobre cambio climático en Dubai se aborde el problema del calentamiento global.

António Guterres destaca que se está despertando al gigante dormido con el calentamiento global acompañado del presidente de Chile, Gabriel Boric, desde la Isla Rey Jorge desde los litorales chilenos en el sur del continente, en la que han intercambiado con los científicos que desde la región estudian y alertan sobre el futuro desde las bases científicas instaladas en la Antártida.

Actualmente, la Antártida alberga 90% del hielo del mundo y 75% de las reservas globales de agua dulce. Algo que se ha destacado desde hace tiempo en los estudios globales sobre el agua en las diferentes regiones del mundo. Se señala que la contaminación por combustibles fósiles está calentando el planeta.

Por su parte, la CEPAL ha dado a conocer el más reciente informe sobre el Panorama Social de América Latina y El Caribe 2023, con el análisis general y de las diferentes regiones a su interior. Un informe que reporta sobre lo más significativo para las comunidades, en donde de regionales que donde un universo de 292 millones de personas con ocupación, una de dos personas se encuentra dependiendo del trabajo informal.

El reporte indica que a pesar de la mejora en los indicadores, más de 180 millones de personas no cuentan con el ingreso suficiente para adquirir una canasta básica de alimentos. Se hace claro que la tasa de crecimiento de 1,7% será significativamente inferior a 3.8% registrado en 2022. De continuar así, la región no podrá alcanzar mejoras en materia de pobreza en el 2024, cuando se espera que la tasa pueda ser de un 1,5% en el próximo año.

Cierto es que el desarrollo territorial está ligado al panorama social de los habitantes de la región, como de otras vulnerabilidades, como las situaciones estructurales, el bajo crecimiento, los niveles de pobreza y desigualdad que se continúan reportando, como de la vulnerabilidad climática sin precedente en la región sur del continente que conecta con otros océanos dependen entre ellos.

Justo en la región que conecta con el sur de África, el Índice y el Pacífico, con otras rutas globales.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO