29 de Abril de 2024

COLUMNA INVITADA / La Influencia de las tecnologías en nuestra comunicación / FERNANDO A. MORA

 

columnas heraldo

 

Nuestra sociedad se ha caracterizado en los últimos tiempos, por el constante desarrollo y evolución de tecnologías de la Información y Comunicación; hoy en día los equipos de interacción que propician por un lado la conversación, el análisis, gestión, desplazamiento o control de información, están prácticamente al acceso de todos desde temprana edad.

Su presencia en nuestra vida cotidiana es constante, lo que si bien facilita en muchos aspectos la gestión de tramites como pagos de servicios, llenando de formatos y hasta el comercio digital, también genera información que facilita el que nuestras decisiones cambien, y puede llegar al punto de manipular y controlar distintos aspectos de nuestras vidas.

La diversidad de aplicaciones y objetivos que hoy en día llevamos a cabo con la tecnología, convierte a esta en una herramienta de transformación social y productiva, que ha cambiado las forma de relacionarnos e involucrarnos en cualquier ámbito.

Claro ejemplo es el desarrollo de plataformas de videoconferencia, que ahora permiten realizar reuniones y desahogar trabajo a distancia, o las nuevas formas de comunicación a través del uso de la tecnología como son las Redes Socio digitales.

Sin duda, la crisis derivada de la pandemia por COVID, fue un escenario propicio para el desarrollo y expansión de estas nuevas formas de comunicación, los nuevos espacios incrementan exponencialmente las oportunidades de compartir información, o simplemente interactuar y relacionarnos.

Esto, ha derivado también en la generación de información que queda registrada y almacenada en algoritmos, cada ocasión que hacemos uso de las tecnologías de la información en sus distintas presentaciones; ya sea mediante el celular o tabletas, la computadora o más aun mediante el uso de asistentes personales tecnológicos, que si bien nos facilitan labores cotidianas y sistemáticas, también son una forma de introducirse en nuestras vidas y obtener información que en muchas ocasiones, protegemos u ocultamos en nuestra interacción social.

Esta información ante vacíos legales, hoy queda al alcance de muchas personas que la emplean para bien y para mal.

En 2024 los Mexicanos nos enfrentaremos al proceso electoral mas complejo de nuestra historia. En el se elegirán mas de 20 mil 263 cargos de elección popular, la información que todos hemos dejado en algoritmos puede ser usada para bien o para mal en el proceso electoral, lo que debe llevarnos a la reflexión sobre la forma en que accedemos a las tecnologías de la Información, y los datos que compartimos, la forma en la que vamos dejando una huella digital conformada de algoritmos que comparten no solo nuestros gustos, preferencias ideológicas o hasta enfermedades e intimidades, que ahora quedan al descubierto para aquellos especialistas que saben descifrar y aplicar estos datos.

Sin duda, el uso de ésta información personal, ha quedado en un lamentable vacío legal, hoy deben ser una preocupación para todos, ante el posible uso de información para la manipulación de decisiones y acciones que debamos emprender.  

X: @Fernando_MoraG


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO