19 de Abril de 2024

COMENTADAS 29/08/2014

Tranquilo y hasta relajado se veía ayer Luis Rafael Anaya Mortera, quien se inscribió junto con Yuritzia Matus Padilla, para ocupar la presidencia y secretaría general, respectivamente, del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional.

Tranquilo, sobre todo, porque finalmente, luego de un largo proceso que se agilizó por la cercanía del proceso para elegir diputados federales, se inscribió una planilla “de unidad”, fórmula que permite a los aspirantes esperar solamente la realización de la Asamblea de Delegados, que de manera unánime dan su respaldo a quienes previamente fueron palomeados. Una vez que sea formalizada su elección como líder partidista, vendrá la verdadera tarea para Anaya Mortera y su equipo: revitalizar al partido y sacar adelante a quien sea designado candidato priista a la diputación federal.

Siguió ayer la oleada de rumores en torno al caso de la pequeña Karime Cruz Reyes y su tía Mónica Reyes Baruch, donde algunos medios y comunicadores daban por aclarado el caso y hablaban del supuesto hallazgo de los cuerpos de las víctimas. Al mismo tiempo que las autoridades, sobre todo la noche del miércoles, negaban cualquier novedad en torno al caso, se filtraban datos que algunos adoptaban como noticias, al grado de que hubo quienes dieron por confirmada una información que nunca existió. Más allá de que pudiera tratarse de una estrategia mediática, lo que sí fue real fue que se magnificó el sufrimiento de la familia, sobre todo de la madre de la pequeña secuestrada, al ser bombardeada con toda clase de datos escalofriantes e indignantes.

Más allá de lo que realmente suceda, hasta el momento de escribir estas líneas son solo rumores. Ninguna autoridad ha confirmado nada y tampoco hay indicios del hallazgo de restos de las víctimas, por lo que comentarios hay muchos, pero noticias ninguna. Incluso ayer se mantuvo a lo largo del día el rumor de que el procurador Luis Ángel Bravo estaría en la ciudad, lo cual tampoco se concretó. A pesar de que algunos periódicos, en su afán de vender, dieron como noticia lo que es rumor, El Heraldo de Coatzacoalcos sólo ha informado e informará de lo que sea confirmado, quiera o no la autoridad darlo a conocer. Por ejemplo, ayer se recorrieron los dos puntos que se han difundido como los sitios en que estarían los restos, sin que hubiera ningún indicio de nada, ni siquiera vigilancia. Aunque los rumores son terribles se mantiene la esperanza, como dice la familia de la niña, de que haya noticias positivas y regresen con bien.  

Algo así como seis años llevan las reparaciones del puente Coatzacoalcos I, lapso en el que los usuarios han tenido que soportar interrupciones del cruce de todos los tamaños, al grado de que están tan adaptados que casi ni se notó la diferencia ahora que estuvo cerrado durante cinco días. La estructura de la plataforma levadiza luce como debe ser, nueva, incluso iluminada por la noche, y con un deslizamiento suave para los autos. Sin embargo, lo que deja mucho qué desear es la carpeta de rodamiento de prácticamente todo el resto del puente y sus accesos. La circulación se ha interrumpido incontables veces, pero con excepción de la parte metálica el resto de la estructura está lleno de huecos y protuberancias.

No estaría de más que los encargados de la reparación, los que contratan el proyecto, hayan  incluido o lo hagan, total que los trabajos se darán por terminados cuando muy pronto hasta octubre, el remozamiento total de la carpeta de rodamiento y la iluminación, ya que aunque la obra es trascendental, si se cumple el objetivo de resucitar el puente y volverlo nuevamente apto para transporte pesado y con plataforma izable para que pasen buques por debajo, tan escandalosa inversión que según el Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano rebasa los mil 145 millones de pesos, luciría poco si su cubierta está llena de baches y sus luminarias en ruinas.

 

El centro del huracán Cristóbal, categoría I, se ubicó aproximadamente a 700 km al sur-sureste de Halifax, Nueva Escocia, y a 3087 km al noreste de Puerto Juárez, Quintana Roo, con una presión mínima central de 973 milibares, desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 57 kph, con vientos máximos sostenidos de 130 kph y rachas de 157 kph, lo que favorece en sus inmediaciones nublados densos con lluvias fuertes a intensas, actividad eléctrica, visibilidad reducida, vientos huracanados y oleaje elevado. Los modelos de pronóstico indican que “Cristóbal” continuará intensificándose gradualmente, por lo que podrá convertirse en un poderoso ciclón extra-tropical en las aguas abiertas del Atlántico Norte hoy viernes 29. Debido a su distancia y trayectoria este sistema no afecta las costas nacionales, sin embargo se mantiene en vigilancia.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO