28 de Abril de 2024

Lo dejan libre… otra vez

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, ver.

 

Luego de permanecer en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por dos años por su presunta responsabilidad en el homicidio de un ex funcionario público, el juez federal le otorgó un amparo donde le dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar por segunda ocasión.

Octavio Orozco Salmerón, de 48 años de edad, quien fue detenido en primera instancia el 9 junio del 2006 bajo la causa penal 264/2006 por el delito de homicidio calificado en agravo del ex regidor de extracción panista Alfredo Pérez Juárez, se encontraba Ingresado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) tras una nueva orden de aprehensión en su contra.

Esto tras los hechos ocurridos el día 5 de junio del 2006 luego de que arribara a las 20:00 horas a su domicilio ubicado en la calle Luis Lara número 106, de la colonia Agraria del municipio de Las Choapas, a bordo de una camioneta del Ayuntamiento choapense donde también viajaba el en ese entonces presidente municipal Renato Tronco, pero de pronto sicarios lo bajaron de la unidad y le dispararon en cuatro ocasiones.

Tras el ataque el funcionario fue trasladado al Hospital Comunitario de Coatzacoalcos donde una hora después perdió la vida, por lo que tras su muerte se desató diversos rumores de las diferencias que sostenía con el ex alcalde por presuntos actos de corrupción.

El ex secretario fue trasladado al Cereso de Coatzacoalcos el día 11 de junio, donde permaneció ocho meses tras ser señalado por el ex director de la Policía Municipal, Hormido Cruz Bustamante, y el ex aviador de la nómina de Obras Públicas Municipales, Ignacio García Meza quienes confesaron la manera en que planearon acabar con la vida del funcionario.

Días después, le fue dictado el auto de formal prisión en su contra por lo que interpuso el recurso de apelación ante el Juez Federal, el cual le fue concedido y tras la revisión del expediente, recupero su libertad el día 24 de noviembre del 2006 tras presuntas inconsistencias en la investigación.

Tras nueve años de los hechos, Orozco Salmerón había sido nuevamente aprehendido por las autoridades ministeriales tras un operativo implementado en el estado de Oaxaca, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo efectivo los preceptos del Artículo 177 del Código Procesal Penal, donde presentó nuevos elementos de prueba que integraron la teoría de su participación en los hechos, esto tras la investigación dentro de la investigación IM-FESP/206/2015/IV-10 que le revocó el auto de libertad el día 11 de noviembre del 2015.

Esto determinó la liberación de una nueva orden de aprehensión en su contra girado por el Juez Primero de Primera Instancia quien le dictó auto de formal prisión el 16 de noviembre del 2015 pero interpuso un recurso de amparo para apelar la decisión del juez para revocar el proceso.

Finalmente le fue concedido liso y llano por parte del Juez Décimo de Distrito en el Estado bajo el oficio 4806 por lo que se le dictó el auto de libertad por falta de elementos para procesar pues dejo insubsistente el proceso penal emitido por el juez penal.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO