20 de Abril de 2024

Asegura PF tracto camión con maderas

Federales aseguran cargamento de madera ilegal en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

 

AGENCIAS

Cosoleacaque, Ver.

 

Personal de la Policía Federal aseguró más de dos mil piezas de cedro rojo durante un operativo de seguridad y vigilancia en carreteras federales de Veracruz, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un comunicado, la corporación informó que a la altura del kilómetro 020+800 de la carretera 145-D Entronque La Tinaja-Cosoleacaque, en el municipio de Cotaxtla, efectivos de la División de Seguridad Regional interceptaron un tractocamión acoplado a una caja refrigerada.

El conductor no portaba el cinturón de seguridad, lo que lo hacía infractor del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de la Jurisdicción Federal; al solicitar la documentación correspondiente del vehículo y la carga, presentó una carta de porte que acreditaba madera de nogal y una remisión de aprovechamiento de una empresa.

Los elementos federales solicitaron al conductor la documentación correspondiente del vehículo y la carga, y éste presentó una carta de porte que acreditaba madera de nogal y una remisión de aprovechamiento, ambas de la misma comercializadora, así como una copia fotostática simple de permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Cabe señalar que el permiso indicaba que el aprovechamiento de dicho recurso maderable debería ser ejercido exclusivamente en el predio ubicado en el estado de Chiapas, restringiendo su transporte fuera de dicha entidad federativa sin acreditar su procedencia legal con la guía forestal requerida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de sujeto a Protección Especial (Pr).

De los hechos se informó al Agente del Ministerio Público Federal en la entidad, autoridad encargada de realizar los trámites correspondientes.

También presentó un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que indicaba que el aprovechamiento de dicho recurso maderable debería ser ejercido exclusivamente en el predio ubicado en el estado de Chiapas.

Ante ello, se informó al agente del Ministerio Público Federal en la entidad, quien ahora se encarga de realizar los trámites correspondientes, puntualizó la CNS.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO