19 de Abril de 2024

Fuerza Civil y los operativos exterminio

Al menos 16 denuncias por desaparición forzada se interpusieron en contra de la Fuerza Civil y la SSP ante la Fiscalía Regional zona sur durante el periodo 2015-2016.

 

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.

 

La Fuerza Civil en Coatzacoalcos protagonizó diversos eventos donde presuntos secuestradores fueron abatidos en operativos realizados en varios puntos de la ciudad, sin embargo en una ocasión Roberto González Meza, ex director y ahora detenido, fue enfrentado por una madre de familia.

La mujer señaló a sus elementos de privar de la libertad a su hijo quien horas más tarde se dio a conocer que era uno de los abatidos en un operativo, realizado en el rescate de una mujer, sin embargo hubo inconsistencias en su responsabilidad pero éste no logró resolverse.

Tras la detención de Roberto González Meza, ex director de dicha institución y un grupo de policías por el delito de desaparición forzada, se han deslindado diversas denuncias en contra de dicha corporación en la época comprendida entre el 2016 y 2017, los cuales realizaban operativos exterminio pues de manera forzada realizaba presuntas detenciones de personas que en su mayoría no volvieron a saber de su paradero.

Esta corporación llegó a Coatzacoalcos el 10 de abril del 2016 para el reforzamiento de la seguridad en esta ciudad por diversos hechos delictivos que se habían presentado desde hacía varios años tras la llegada de otros cárteles para tomar las riendas de la plaza, sin embargo desde ese momento, varias familias sufrieron el terror pues incluso sus domicilios eran allanados por los elementos que sin mediar palabra sustraían a las personas para llevárselas con rumbo desconocido sin ninguna orden ejecutada por alguna autoridad.

Incluso dichos policías agredieron a reporteros, civiles y hasta a otros elementos de distintas corporaciones, mientras que la ciudadanía vivía con la incertidumbre cada vez que alguna patrulla les marcaba el alto para una revisión de rutina, sin embargo fueron por lo menos 16 denuncias en contra de la Fuerza Civil que se han registrado en Coatzacoalcos.

De igual manera llegaron a realizar operativos exterminio pues el 26 de marzo del 2016 a las 03:00 horas, un enfrentamiento entre esta corporación e integrantes de un grupo delictivo dejó como saldo a tres sicarios abatidos quienes momentos antes habían dado muerte a tres personas más, los cuales se encontraban en el basurero de “Las Matas”.

Éstos fueron sorprendidos por los elementos al visualizar dos vehículos estacionados de manera sospechosa, donde trasladaban tres cuerpos degollados, pertenecientes a dos hombres y una mujer, los cuales pretendían arrojar en el lugar; mientras tanto trascendió que se trataba de personas desaparecidas cuyos familiares se manifestaron un día antes.

Otro operativo fue realizado el día 19 de mayo del mismo año donde fuera localizada una casa de seguridad en la calle Tula y Primero de Mayo de la colonia El Tesoro donde se inició un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía.

Ahí fallecieron dos sicarios y elementos policiacos lograron liberar ilesa a una mujer de 54 años quien había sido plagiada en la Avenida Universidad número 1311 entre Avenida 3 y 4 de la colonia Prócoro Alor, donde el jefe de plaza de un grupo delictivo en Minatitlán apodado “El Murciélago” perdió la vida.

Tras los hechos comenzó una persecución que se extendió en varios puntos de la ciudad, pues tres delincuentes intentaron darse a la fuga a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color gris, mismo que fue interceptado en la carretera que conduce a la congregación de Las Barrillas donde pereció el que fue identificado con el apodo de “El Pollo”, el cual presuntamente era el jefe de plaza de una célula delictiva en Coatzacoalcos así como dos más.

Mientras, el ese entonces director de la Fuerza Civil daba una rueda de prensa fue enfrentado por una mujer quien señalaba a los elementos de haber levantado a su hijo Jorge Álvarez Javier, de 29 años de edad, quien era abogado, mismo que fue interceptado en la calle Azteca esquina Nueces de la colonia Sector Popular, donde ingresaron de manera violenta al lugar y de los cabellos se lo llevaron.

A pesar de que éste indicaba que los elementos a su cargo no eran los responsables de los hechos, la mujer enérgicamente los señalaba mientras que horas después se dio a conocer que el hombre perdió la vida en el enfrentamiento registrado cerca de Las Barrillas pues presuntamente era un secuestrador.

Sin embargo las versiones de la Fuerza Civil tenían inconsistencias pues al momento de su desaparición, el abogado vestía de una forma y su cuerpo portaba otras prendas diferentes, además de que de los 50 casquillos encontrados en el lugar de los hechos ninguno dañó la patrulla que interceptó a los presuntos delincuentes.

De igual manera la corporación ha sido denunciada por diversos grupos creados por familiares de personas desaparecidas quienes han realizado marchas y plantones en contra de estos elementos quienes en varios meses sembraron el miedo de la ciudadanía mientras que de los detenidos solo algunos lograron ser encontrados mientras que de los otros solo el recuerdo y el coraje por la injusticia quedo entre sus seres queridos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO