29 de Abril de 2024

Dan un año de prisión a exjefe policial de Lerdo por asesinato de Brando

7D6AC87B F6D1 4EFF 9E65 8183A735998E

Juan David Castilla

Hugo “N”, exdirector de la Policía Municipal de Lerdo de Tejada, fue imputado como probable responsable de los delitos de homicidio, encubrimiento por favorecimiento, incumplimiento de un deber legal y contra la preservación del lugar del hecho, en agravio del joven Brando de Jesús Arellano Cruz, quien fue asesinado por policías el pasado 19 de enero.

Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, dentro del proceso penal 27/2024, en contra del exmando policial de Lerdo de Tejada.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó avances en este caso ocurrido sobre la calle Luis Echeverría, cuando el ahora imputado presuntamente participó en los hechos en los que perdiera la vida por disparo de arma de fuego la víctima identificada como Brando.

Cabe recordar que un juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por dos años a los cuatro policías del municipio de Lerdo de Tejada, como presuntos responsables del asesinato del joven.

Se trata de José Manuel “N”, Óscar “N”, César “N” y Rufino “N”, quienes fungían como policías municipales en la mencionada ciudad, ubicada en la región del Papaloapan, al sur de la entidad veracruzana.

Esto lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), encabezada por Verónica Hernández Giadáns, durante la tarde del pasado 22 de enero, a través de un breve comunicado.

LA EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

La tarde del 19 de enero, Brando conducía su vehículo cuando los policías municipales le marcaron el alto sin ninguna explicación. El joven avisó a su familia sobre esta situación y se dirigía hacia la casa de su abuela, sobre la calle Luis Echeverría.

LLegó al domicilio, pero los elementos de seguridad se estacionaron atrás del auto de Brando y le dispararon, causándole la muerte de manera inmediata por la gravedad de las lesiones.

En uno de los videos que difundieron los pobladores se observa cómo el padre de Brando intenta reanimarlo moviendo sus mejillas y presionando la herida que tiene en la parte trasera del cuello. Entre lágrimas le pide a su hijo que sobreviva.

Después del crimen, los habitantes de Lerdo, enardecidos, usaron la fuerza para voltear la patrulla y así someter a los elementos con fuertes golpes hasta dejarlos ensangrentados. También incendiaron el Palacio Municipal.

La gente exigía la presencia de la alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, para que presentara la denuncia formal en contra de los uniformados y fueran puestos a disposición de las instancias de justicia pertinentes.

Sin embargo, la edil no dio la cara esa noche y después de unas horas la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que cuatro elementos operativos de la plantilla de la Policía Municipal fueron puestos a disposición por esos hechos.

El pueblo de Lerdo exige justicia y, ante la presunta ingobernabilidad, solicitó la intervención del Congreso del Estado de Veracruz para la desaparición de poderes y el nombramiento de un Concejo Ciudadano.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO