28 de Abril de 2024

Día de muertos: ¿dónde hay campos de cempasúchil en México? Visítalos en un pase de ensueño

 

 

 

dia de muertos cultura

 

 

  • Los campos de flor de cempasúchil comienzan a florecer en los meses previos al Día de muertos. Aquí te contamos dónde puedes escaparte con tu pareja y disfrutar de el colorido paisaje.

Agencias

México

¿Por qué las flores de cempasúchil son tan famosas? Nuestros ancestros consideraban que el color amarillo de la flor de cempasúchil tenía relación directa con el sol, razón por la que se utiliza para iluminar el camino de los difuntos durante las noches de Día de Muertos. Estos se pueden guiar y llegar hasta las ofrendas de sus parientes vivos.

Esta tradición de los mexicanos también es importante para nuestra economía, sobre todo, en algunas regiones del país. Los campos de muchas ciudades se visten de amarillo y naranja, creando paisajes que son llamativos tanto para los propios mexicanos como para visitantes de todo el mundo.

¿Dónde viajar para ver campos de cempasúchil?

Xochimilco en Ciudad de México

Una de las zonas más pintorescas del DF y que es un atractivo turístico de primer nivel. Cerca a octubre, los campos de Xochimilco se llenan de esta flor de cempasúchil, dejando postales para la prosperidad. ¿Te lo vas a perder?

Valle de Teotihuacán en el Estado de México

El sitio arqueológico tiene una importancia turística para el país, al ser uno de los puntos más visitados en el mundo. En la época del Día de muertos, los campos que rodean las pirámides se llenan de la flor creando un paisaje mágico.

Michoacán

Su gran riqueza cultural y natural lo convierten en uno de los principales productores de la flor naranja. En Michoacán, es posible encontrar sembríos de cempasúchil en todos sus tamaños y presentaciones. ¿Dónde? En los grandes campos comerciales, Tarímbaro, en la riviera del Lago de Pátzcuaro y de Cuitzeo, Copándaro, entre otros.

Hidalgo

Este estado también tiene una gran tradición en la producción de cempasúchil, donde puedes encontrarla en sus sembríos de los municipios de Tulancingo, Pachuca y Real del Monte.

Oaxaca

Otro de los estados con gran riqueza cultural y natural. También, es uno de los principales productores de cempasúchil en México, donde puedes encontrarlos en Oaxaca de Juárez, Teotitlán del Valle y San Pedro Pochutla.

¿Te gustaría incluir la flor de cempasúchil en tu look de otoño?

 

dia de muertos cultura1

Su composición atractiva y dinámica ha inspirado a diversas colecciones de ropa que retoman sus colores, e incluso forma, por lo que en esta ocasión te daremos algunos consejos para llevarla en tus looks otoñales.

Una primera forma de llevar esta mítica flor en tus atuendos es inclinándote por utilizar aretes que retomen a un ramo o una pieza de esta flor, la cual te puede ayudar a generar una imagen casual y relajada sin necesidad de verte desaliñada.

Otra manera de lucir tu flor de cempasúchil es llevarla a manera de accesorio en el cabello, que pueden ir desde una diadema sencilla hasta un pasador que tenga una frondosa y tupida corona de pétalos en colores que bailan entre el amarillo y naranja.

dia de muerto cultura 2

 

Información tomada de El Heraldo de México.