28 de Abril de 2024

Reflexiones de lo queer y la Inteligencia Artificial, en Factoría Santa Rosa

 

 

Reflexiones

Agencias

México

*La galería chilena, que estrena sede en la CDMX, expone al artista Felipe Rivas, quien reunió 13 años de trayectoria en una muestra

La unión entre el mundo digital y la disidencia sexual se materializa en la muestra “Diga Queer con la lengua de fuera”, del artista chileno Felipe Rivas, quien expone 13 años de trayectoria en Factoría Santa Rosa, galería chilena que estrena sede en la Ciudad de México.

La propuesta hace un recorrido por diferentes proyectos del artista visual, ensayista y activista. En palabras de la curadora de la muestra, la gestora cultural Baby Solís, la obra en general muestra los dos intereses generales de Felipe Rivas.

“La idea de esta exposición, más allá de lo queer como disidencia sexual, es hacer ver lo queer como algo raro o como algo que no se ajusta al molde, pero también muestra el otro interés de Felipe, que son las reflexiones de internet y todo lo relacionado con ello, como códigos QR, interfaces, circulación de videos, la Inteligencia Artificial”, expresó Solís en entrevista remota.

La curadora explicó que fue el propio Felipe Rivas quien seleccionó el catálogo de su obra, ya que el artista estaba seguro de lo que quería mostrar en esta exhibición.

“Es una exposición panorámica ya que hay obras mías de 2010 y 2011 que son trabajos iniciales, en donde yo usaba el performance como herramienta, ya que en ese momento yo estaba en espacios activistas; hay un proyecto de pinturas, una serie de códigos QR y luego hay una selección de obra reciente, vinculadas con la Inteligencia Artificial”, expresó Rivas en entrevista con EL UNIVERSAL.

Para el artista, el título de la exposición “funciona como una orden o instrucción a ejecutar: Diga queer con la lengua afuera. Sin embargo, al intentar realizar la acción que se nos instruye, nos damos cuenta de que es imposible, dificultoso o absurdo. Nuestro cuerpo, que puede ser pensado como una máquina orgánica, nos lo impide. En ese sentido, el título es un algoritmo fallido, un programa que no se puede ejecutar”, aseguró.

 “Diga queer con la lengua afuera” es justamente el título de una de las piezas que se exhiben en la galería. Se trata de un videoperformance de 3 minutos producido en 2010, donde el creador realiza reiteradamente el intento de pronunciar la palabra “queer” pero sacando la lengua.

La obra hace alusión a los conflictos de la circulación de lo queer en contextos de habla hispana. A este video se le suma “Tutorial para chat gay”, descrito como una performance cibernética, que registra en video una sesión de chat gay, antecedente de la app de Grindr, a la manera de un tutorial.

A propósito de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se incluye un montaje de cuatro imágenes icónicas del período dictatorial impresas sobre tela en gran formato intervenidas con vistosos códigos QR, que enlazan a contenidos diversos. La obra se describe como una reactivación de archivos y reflexión desde la post-memoria.

En 2019 la serie fue seleccionada por la crítica de arte Nelly Richard para una muestra en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se exhibe actualmente como parte de su colección permanente.

La exposición se puede visitar en el tercer piso del Centro G56 Hub Creativo, ubicado en Gral. Antonio León 56, San Miguel Chapultepec, 11850, CDMX.

Se mantendrá abierta hasta mediados de octubre de martes a viernes de 11:00 a 18:00 horas. Los sábados de 11:00 a 16:00 horas, con acceso gratuito.

Información de El universal