28 de Abril de 2024

Imaginan con arte e historia el fin de los tiempos

 

Imaginan con arte e historia

Una exposición reflexiona sobre el apocalipsis a través de diversos objetos paleontológicos y la obra de artistas mexicanos como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Rafael Cauduro y Lourdes Almeida

Agencias

México

En el México antiguo las visiones del fin del mundo significaron el inicio de otro tiempo, una transición, un duelo y el comienzo de una nueva era para la vida en la tierra, así lo explicó Adolfo Mantilla Osornio, curador de Imaginar el fin de los tiempos: historias de aniquilación, apocalipsis y extinción, una muestra que permanece en el Museo Nacional de Antropología (MNA), hasta el 12 de mayo de este año.

La exhibición, que se desarrolla en colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro de Estudios Apocalípticos y Post Apocalípticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, reúne 150 objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos, etnográficos, documentales, gráficos, pictóricos, fotográficos, fílmicos, audiovisuales y artísticos para “figurar el fin del mundo desde una visión más completa”.

“Desde la religión y la cultura se ha construido una forma de representar este acontecimiento, una situación que desde la perspectiva antropológica se entiende muy fácil, sin embargo, estos imaginarios no tienen límites y lo atraviesan todo”, dijo Mantilla Osornio, también investigador del CAPAS.

Para comprender mejor la muestra, el curador mexicano dividió la exposición en cuatro núcleos, en los que sin orden cronológico, dialogan objetos paleontológicos de 13 mil años de antigüedad con obra plástica y grabados del siglo XIX, XX y XXI.

“Me interesa mostrarle al público las formas en que nos relacionamos y los espacios que habitamos retomando el relato apocalíptico representado por más de una disciplina, por lo que en la exhibición el visitante puede encontrar desde restos de cráneos de los primeros habitantes de América, el fémur de un mamut gigante y la obra de grandes artistas”, explicó.

En entrevista, el también investigador recordó que la exposición está situada en el contexto mexicano y su imaginario respecto al fin del mundo, las catástrofes naturales y las crisis de salud a través de la cosmogonía de los pueblos, la religión, la colonización y el arte.

“La muestra cuenta con una importante presencia de obras de finales del siglo XIX y el siglo XX, donde se producen las mayores coincidencias y narrativas en torno a este tema”, contó.

Se aprecia el trabajo de artistas como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, David Alfaro Siqueiros, entre otros, “así como la obra de los contemporáneos Estrella Carmona, Ernesto Muñiz, Lourdes Almeida, Alejandro Gómez de Tuddo y Antonio Luquín, por mencionar algunos”.

A DETALLE

La obra se reúnen de acervos de las redes de museos del INAH y el INBAL, la Academia de Artes de México y colecciones nacionales

La investigación de la exposición llevó más de 3 años.

Reúne la obra de más de una decena de artistas mexicanos.

4 meses permanece la exposición en el MNA.

MAAZ

Información de El heraldo de México