- Se llevó a cabo el “Primer encuentro con la palabra zapoteca de la comunidad universitaria” y el “Homenaje musical al istmo de Tehuantepec” * Participaron estudiantes de diversas facultades de la región.
AVC
Coatzacoalcos, Ver.
La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV), como parte del 3er Festival de Formación Integral con Enfoque Multidisciplinar, llevó a cabo el “Primer encuentro con la palabra zapoteca de la comunidad universitaria” y, en el marco de su 80 aniversario, el “Homenaje musical al istmo de Tehuantepec”.
Los eventos se realizaron los días 13 y 16 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Coatzacoalcos, coordinados por Javier Ramírez Carrillo, director de la misma, con el fin de impulsar espacios que permitan la interacción discursiva entre hablantes de lenguas distintas al español y rendir homenaje a las letras y ritmos que han sonorizado con chilenas, valses, sones y cumbias a los pueblos zapotecas, nahuas, zoques, popolucas, mixes, sayultecos, huaves, chontales, texistepequeños y oluteños que habitan en la zona.
“En la UV debemos seguir construyendo espacios en los que la diversidad sociocultural se visibilice aún más, para aprender y convivir con ella de una forma más equitativa, igualitaria y en paz”, comentó Ramírez Carrillo.
Añadió que la lengua zapoteca es una de las más importantes del istmo de Tehuantepec y su riqueza sirve de ejemplo para hacer del español un mejor idioma.
Los estudiantes Alejandra Luis Gallegos, oriunda de Santa María Xadani; Germán López Blas, de Chicapa de Castro, y Tristán Yahir Toledo Guzmán, de Asunción Ixtaltepec en Oaxaca, respondieron a las preguntas: ¿qué significa hablar en zapoteco?, ¿dónde lo hablan?, ¿han existido situaciones de discriminación en su entorno familiar?, ¿por qué en la UV no hablan zapoteco o dicen que no lo saben? Además, dieron ejemplos de palabras en zapoteco que no tienen género y palabras que tienen una connotación más fuerte socialmente.
De igual forma, durante el homenaje, Ramírez Carrillo habló de la música del istmo de Tehuantepec, el cual está conformado por municipios de Oaxaca y Veracruz, y de donde proviene gran parte del estudiantado que cursa o ha cursado clases en la UV región Coatzacoalcos-Minatitlán.
“Hablar de la música istmeña es sinónimo de una larga tradición artística, la cual fusiona instrumentos y sonidos que llegaron desde Europa para quedarse en esta franja territorial de México; pueblos, familias y personas han forjado melodías icónicas que hoy deambulan por festividades, serenatas o eventos sociales para celebrar los tránsitos de la vida.”
La música que se presentó en el homenaje musical fue: La martiniana, Sandunga, El feo, Tanguyú, Ojos negros, Totopera, Son de la luna, Pachanga juchiteca, Polkalenda, Son calenda y Zandunguera.
Los números de danza artística presentados fueron por parte del Ballet Folklórico Zacamandú de Minatitlán.
La orquesta estuvo compuesta por estudiantes de las Facultades de Ciencias Químicas, Odontología, Medicina, Trabajo Social, Ingeniería, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, así como la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (Lena) y Sistema de Enseñanza Abierta, con la dirección musical de Chirikán Shmukané Cruz Silva, responsable del área de música de Lena.
Estuvieron: presentes Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Noemí Macedonio Toledo y María Inés Quevedo López, secretarias regionales Académica, y de Administración y Finanzas, respectivamente.