Se trata de al menos 400 familias que viven en la zona que pertenece al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sobre las colonias Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Francisco Villa.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Familias asentadas en el derecho de vía cerca del puente avenida I de Coatzacoalcos comenzaron a desalojar las viviendas que ocuparon entre 20 y hasta 40 años como parte del proceso de reubicación que inició este año.
Se trata de al menos 400 familias que viven en la zona que pertenece al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) sobre las colonias Miguel Hidalgo, Progreso y Paz, así como Francisco Villa.
Norma Rangel, manifestó que solo le dieron 24 horas para poder mudarse, además la casa a la que se cambiará es de las mismas dimensiones.
“Lo que pasa es que hay gente que está acostumbrada al espacio porque nosotros tenemos mucho espacio, las casas que nos dieron si son algo pequeñas”, indicó.
Los habitantes serán reubicados al fraccionamiento Laguna Real ubicado en la carretera que conduce a Las Barrillas poco después de Paraíso Las Dunas.
“Son unas casas chicas de 4.50 por 16 de fondo, porque tenía todo, gracias a Dios”, explicó Fidel Trujillo.
“Hubieran censado yo creo que nos hubieran dado un lugar acorde a lo que vivimos porque una casita de 4.50 por 16, si llevo mi comedor, no entran mis muebles”, apuntó Irma Martínez.
La mudanza de las personas inició desde este lunes y las personas señalaron que el Gobierno Federal les prometió que cubrirían los gastos del traslado, pero hasta el momento ellos han tenido que pagar el servicio de flete.
“Pues nos dijeron que nos iban a ayudar con la mudanza, que iba a haber elementos de la marina ayudándonos, pero la mudanza está corriendo por nuestra cuenta, no sabemos si de 900 a mil”, informó Norma Rangel al ser cuestionada sobre el apoyo gubernamental.
Con amigos, familiares y conocidos comenzaron a llevarse todas sus pertenencias al poniente de Coatzacoalcos.
Quitaron protecciones y ventanas, puesto que todo se tiene contemplado que sea demolido como parte del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Este lunes fueron los primeros 10 grupos familiares que se tuvieron que mudar, para el resto de la semana se espera ir avanzando hasta cubrir al número total de habitantes.