El sector restaurantero, principalmente el de las taquerías es el más perjudicado por el alza de precio del cilantro ocasionado por las heladas y la sequía.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El precio del mazo de cilantro se incrementó durante la última semana pasando de entre 150 a 300 pesos, informaron comerciantes en diferentes partes del centro de Coatzacoalcos.
Para los introductores ha sido muy difícil la temporada y es apenas que están viendo reflejado el problema de la sequía, pues se les acabó el agua con la que podían regar su siembra.
“De hecho del cilantro subió hace como unas tres semanas para acá, llegó a 200, 220, bajo un poquito, el mazo está en 180”, refirió una comerciante.
Aunque ya iniciaron las lluvias apenas comenzarán a ir al campo a llevar la semilla de cilantro.
“Por la sequía, los que te traen de Puebla, te dicen que por la sequía, toda la hierba, romana, brócoli, todo lo que es hierba carísimo”, agregó.
En este momento el cilantro que llega a Coatzacoalcos es de Pajapan e Hidalgotitlán.
“Está carísimo porque en esta temporada sube mucho por la sequía, porque el mazo cuesta entre 300 pesos a 400 pesos, ella tiene que buscar la manera de sacar algo de ganancia… ahorita el macito está en 15 pesos, cuando no es la temporada se queda en cinco pesos”, refirió Benita López originaria de San Juan Volador.
El aumento en el precio del cilantro ya se ha visto reflejado en platillos, como los tacos, que no han tenido un incremento de precio, pero si llevan menos cilantro.
“Dicen que está caro, pero no me consta que sea caro, pero están riquísimos los taquitos, mire cuánto le pusieron”, comentó un cliente de las taquerías del mercado Morelos de Coatzacoalcos.