Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Una de las complicaciones de la diabetes mellitus es el pie diabético, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, ofrece recomendaciones para disminuir el riesgo de complicaciones en pacientes.
El director médico del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, doctor Jácome Toss, afirmó que las complicaciones en los pies del paciente que vive con diabetes son la primera causa de amputación no relacionada con accidentes.
En ese sentido manifestó la importancia de llevar a cabo acciones preventivas, a fin de evitar lesiones que se pueden convertir rápidamente en infecciones e incluso en la amputación de la extremidad o parte de ella.
Lavar diariamente sus pies con agua tibia y jabón neutro; evitar aplicar alcohol o sustancias limpiadoras como isodine, agua oxigenada, merthiolate o violeta de genciana, ya que pueden originar quemaduras o reacciones alérgicas; secar adecuadamente sus pies, verificando que no quede humedad en medio de los dedos, son algunas de estas recomendaciones.
Asimismo, revisar que sus pies no presenten heridas, uñas enterradas o cambios de coloración (uñas negras o signos de algún golpe), tocar las plantas de sus pies buscando algún cuerpo extraño (vidrio, astilla, clavos).
El especialista del IMSS mencionó que es necesario acudir al podólogo para el cuidado de los pies y para un adecuado corte de uñas, y se recomienda evitar utilizar cortaúñas o utensilios para pedicura de otras personas.
De igual manera, recomendó utilizar calcetines sin resorte ni costuras, evitar el calzado apretado o flojo, ya que pueden provocar ampollas y heridas en la piel.
Jácome Toss subrayó que es de vital importancia revisar periódicamente los pies de los pacientes diabéticos y en caso de detectar alguna úlcera, ampolla, uña enterrada, cambio de coloración o cuerpos extraños como vidrio, astillas o cualquier tipo de material enterrado en el pie o falta de sensibilidad es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), lo antes posible.