Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Ante la presencia de chapopote bañistas y visitantes a la playa deben evitar tener contacto con los restos de hidrocarburo y palotada que han llegado desde hace varios días a la costa de Coatzacoalcos.
David Esponda Cruz, titular del área, aclaró que hasta el momento se desconoce el motivo por el que aparecieron las manchas de chapopote en diferentes puntos de la playa.
“Si son residuos petroquímicos, no es bueno tocarlos, agarrarlos con la mano no es bueno ensuciarse los pies, si los quieren manipular deben usar algún equipo especial usar zapatos especiales.
Evitemos esa zona donde aparentemente o supuestamente se está presentando la arribazón de estos productos y que están ahí mezclados con los lirios acuáticos”, mencionó.
Los residuos de hidrocarburo han abarcado varios kilómetros desde la zona poniente hasta el centro de la playa de Coatzacoalcos.
Esponda Cruz, mencionó que son las autoridades ambientales quienes determinarán las acciones que corresponda aplicar.
“Puede ser que en el mar haya una situación de contaminación que el residuo se adhiera al lirio y salga del mar a la playa o puede ser que estén arriba por alguna situación que desconozco pero que se pudo haber presentado en el mar por las actividades petroleras que se están haciendo, pero ahí son las autoridades correspondientes quienes tendrían que estar interviniendo para determinar la causa y la forma de hacer la limpieza correspondiente”, finalizó.