Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Tras el hallazgo de peces muertos en el arroyo Texizapan autoridades de Tatahuicapan iniciaron una investigación para determinar si lo que provocó la mortandad fueron labores de limpieza realizadas por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.
El afluente es uno de los que alimenta a la presa Yuribia que a su vez surte del recurso a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Marisa Gómez González, directora del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tatahuicapan, mencionó que están verificando si los líquidos utilizado en tareas de mantenimiento pudieron haber sido vertidos al arroyo y esto llevó a la aparición de los peces sin vida.
“Encontramos peces muertos, nos reportaron que es día lavaron la presa y toda esa agua que desembocó pudo haber provocado esta fatídica situación. Aún no hemos investigado con la directora de la Cmas cuáles son los productos que utilizan y qué dosis y si se debió a esto la mortandad de peces”, comentó.
La funcionaria, dio a conocer que ya se dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el objetivo de que se realice una inspección.
Precisó que hay preocupación entre los ganaderos y ejidatarios, pues al sitio acuden visitantes a bañarse y actividades de la temporada de verano.
“Como sabemos las aguas son nacionales y tiene que intervenir un ente estatal además de nosotros y un ente federal, solo flotaron pepescas, pero la inquietud de los pobladores es que no vaya afectar al ganado o a las personas que comúnmente visitan esa zona”, agregó.
Dijo que se mantendrán al pendiente de la visita de verificación y atenta a los resultados de la investigación.