Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
Representante de cámaras empresariales y organismos de Coatzacoalcos se reunieron con el secretario de seguridad pública Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla donde se tocaron temas como la extorsión, derecho de piso, tránsito y vialidad, así como las tareas en la zona industrial.
Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano e Coatzacoalcos ( OCC), señaló que se le volvió a solicitar la unidad anti extorsión, pues aseguró sigue siendo necesario, aunque aclaró que esto no es competencia de la SSP.
“No es de su competencia, pero le planteamos el tema de la unidad anti extorsión, es competencia del gobernador a través de la FGE por la cuestión legal, pero le hicimos una presentación y justificación de esta unidad”, reiteró.
Detalló que tras la reforma a la ley orgánica de la coordinación nacional anti secuestro y delitos de alto impacto el 19 de junio del 2013, donde se ampliaron las funciones de la UECS para que pueda atender la extorsión.
“Con base a la modificación, se contempla la ampliación de funciones de las uecs que podrán atender temas de extorsión, pero depende la aprobación legal de los congresos de los estados para que se pueda aplicar esta modificación”, comentó.
Por su parte, el Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) en Coatzacoalcos, Jorge López Santana explicó que en este momento hay comunicación entre el titular de SSP y los transportistas y que dicha relación ha permitido importantes avances en materia preventiva.