Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El director de Protección Civil en Coatzacoalcos David Esponda Cruz, confirmó que mantiene un monitoreo permanente del nivel del rio Coatzacoalcos.
El funcionario mencionó que su incremento se debió a la lluvia que se presenta en partes altas, pero no las que se registraron el fin de semana en la ciudad.
“Normalmente en la temporada de secas llega a bajar hasta ceros pero bueno recordemos que la cantidad de agua o la venida es por lo que ocurre en las partes altas en la cuenca del río Coatzacoalcos y está agua viene a desembocar en el mar del golfo”, indicó.
Mencionó que en este momento el nivel se encuentra por debajo de los 2 metros en el caso de Coatzacoalcos, sin embargo, en Hidalgotitlán si se reportó el desbordamiento del río.
Confirmó que en el albergue que se habilitó en el centro de día del adulto mayor de Coatzacoalcos no acudió ninguna familia afectada por las lluvias del fin de semana.
“La lluvia fue bastante intensa no dejó de llover en todo el día en ninguna parte de Coatzacoalcos , ni en el municipio, en algunos lugares se incrementaba y entonces todo eso favorecio a que hubiera encharcamientos y algunas situaciones en calles, pero no afecto domicilios, por lo menos a quienes resultaron con inundaciones en sus viviendas no requirieron el apoyo para ser trasladados al refugio temporal que de manera preventiva se habilitó en las instalaciones del Inapam, esa es la medida que nos permite saber si la gente está en riesgo o no”, agregó.
Recordó que en las avenidas de la ciudad que históricamente se inundan hubo reportes de autos varados consecuencia de las lluvias del frente frio 1 y su interacción con la onda tropical 21 durante el sábado y domingo.