Juan David Castilla
Xalapa, Ver.
Estudiantes y académicos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen” realizaron un pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace diez años en Iguala, estado de Guerrero.
Este jueves realizaron un acto conmemorativo, colocando 43 sillas vacías con la fotografía de cada una de las víctimas en el acceso principal a esta institución de educación superior, ubicada en la ciudad de Xalapa.
También colocaron una corona floral en la placa que fue develada en septiembre de 2019, donde se leen los nombres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
“Nosotros queremos que los busquen en vida, porque en vida nos los arrebataron, porque en vida se los llevaron y es también como los tienen que entregar”, plasmaron en una parte de la placa.
De acuerdo con el director de la BENV, Gerardo Gómez Salas, el 26 de septiembre marca los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa y aún no hay respuestas sobre su paradero.
“Actualmente hay una investigación, una investigación que no ha concluido del todo, se sigue investigando, pero no hay una conclusión al caso, no hay un decir dónde están, que es lo que los padres de familia de Ayotzinapa preguntan, dónde están”.
El académico recordó aquella noche del 26 de septiembre de 2014 como un acontecimiento “terrible” al perderse comunicación con los normalistas.
“Cuando pasó la noche, la noche terrible, pues se vivió en la normal con una incertidumbre, porque amanecimos con la noticia de que un alumno normalista en Iguala habían recibido disparos, policías, no se sabe exactamente quién participó, pero que habían desaparecido. Todo mundo pensamos que al paso de los días iban a aparecer refugiados en alguna casa, en un hospital, y con el paso del tiempo, pues no hubo noticias más que la verdad histórica que no correspondía a nada, no convencía a nada”, enfatizó.
La Normal Veracruzana se sumó a las protestas, marchas y paros estudiantiles que se realizaron a nivel nacional por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
“La escuela normal veracruzana, cuando pasó lo de Ayotzinapa, inmediatamente salió a la calle. Hubo una huelga muy prolongada aquí, en protesta a lo que estaba pasando, porque era una situación terrible, se hizo la bandera negra, las sillas estuvieron mucho tiempo aquí, y se mantuvo la protesta. Actualmente, lo que se hace es que se conmemora cada año”, enfatizó el Director.