* 9 colonias inundadas y canales a cielo abierto desbordados son los daños por la lluvia de la depresión tropical 11-E en Coatzacoalcos
Enrique Burgos / Coatzacoalcos, Ver.- Más de mil 500 personas afectadas, nueve colonias inundadas, dos por taludes de tierra, desbordamiento de canales a cielo abierto, entre estos dos sin revestimiento de concreto es parte de los daños que han dejado las lluvias de la onda tropical 11-E en Coatzacoalcos.
El alcalde Amado Cruz Malpica, confirmó que 11 personas han acudido al albergue habilitado en el centro de día del adulto mayor, que se suma al del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de Nueva Calzadas y en la congregación de Mundo Nuevo.
“No hemos tenido víctimas fatales, no hemos tenido heridos significativos derivado de estas afectaciones y nuestro propósito es seguir así que no haya deterioro o el riesgo de una pérdida humana.
Hay gente refugiada en el centro de adulto mayor, han sido 11 personas que se han acercado para tener atención por parte del DIF”, indicó.
Agregó que se rescataron a personas con el apoyo de la Marina y Sedena , una de estas en la colonia Electricistas , además, se evacuo a otras que se hospedaban en un hotel que se ubica justo donde se generó un socavón en el puente Palma Sola.
El presidente municipal agradeció el apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y de la gobernadora electa Rocío Nahle García, quien el miércoles por la noche acudió al consejo municipal de protección civil.
Mencionó que las diferentes áreas del ayuntamiento como ornatos, obras públicas, limpia pública, gobernación, participación ciudadana, DIF, entre otras están apoyando a la población necesitada.
Por su parte la secretaria de Protección Civil en Veracruz Guadalupe Osorno Maldonado, aseveró que aunque se detuvo la lluvia durante las primeras horas del jueves, todavía los modelos tienen pronosticado que se presenten precipitaciones acumuladas de 150 milímetros.
“Cuando los acumulados son muy altos es cuando comienzan a causar problemas, además de un despliegue importante de fuerzas de tarea en la ciudad y lo que estamos tratando es disminuir la movilidad pública precisamente para dos cosas, lo más importante mantener la seguridad de las personas, especialmente de las infancias, las familias, el gremio magisterial que se desplaza durante las mañanas y que en cualquier momento puede volver a llover, esperamos aún precipitaciones importantes”, refirió.
Reiteró que en este momento siguen siendo 11 los municipios que reportan afectaciones por las lluvias y una víctima fatal, la niña de 4 años que murió en el deslizamiento de tierra en un cerro en la zona rural de Las Choapas.
En tanto Andrés Rosaldo, director de Gobernación, comentó que la instrucción es apoyar a la población en lo que necesite, pero sobre todo invitarlos a no ponerse en riesgo ante el evento.
Tania Pamela Mijares Díaz, directora de participación ciudadana, mencionó que ante la emergencia mantienen una comunicación con jefes de manzana y comités comunitarios.
Las autoridades hicieron nuevamente el llamado a evacuar su domicilio en caso de ser necesario para no ponerse en riesgo ante inundaciones y la caída de agua.