Enrique Burgos
En Jesús Carranza el desbordamiento del río Coatzacoalcos, provocó que al menos 51 comunidades y la cabecera municipal se encuentran bajo el agua.
El director de Protección Civil Municipal, Joaquín Segovia Bisoso, informó que se suspendieron las clases hasta el próximo 9 de octubre para evitar la movilidad de la población y que se ponga en riesgo.
El afluente en Jesús Carranza tiene un nivel máximo de 8 metros con 54 centímetros y actualmente se encuentra en 13 metros con 60 centímetros.
"Estamos en situación crítica, hay comunidades de la zona baja inundadas, 51 comunidades y la cabecera municipal. El río Coatzacoalcos se comenzó a desbordar ayer. Los otros dos ríos, antier", afirmó.
Aclaró que pese a que hay albergues disponibles, las personas no quieren acudir, sumado a que campos de cultivo de maíz también están afectados.
"Se les apoyó con naylos para tapar, hemos estado al pie apoyándoles, el albergue está listo y activo para cuando gusten, por pertenencias no quieren alejarse y solo salen a la calle Aldama y ahí se ubican o sacan sus cosas", afirmó.
A esto se ha sumado otro problema por las lluvias, los ríos Solosuchil y Chalchijapan que están dentro del municipio ya se están desbordando.