Acuden alcaldes de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, y Moloacán.
Redacción
Coatzacoalcos, Ver.
Coatzacoalcos fue sede de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz Interregional encabezada por el presidente municipal, Amado Cruz Malpica y con la participación de los alcaldes de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio; Ixhuatlán del Sureste, Fabian de Jesús Cruz Hernández; Moloacán, Omar Ricárdez Chong; y representantes de fuerzas de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno.
Amado Cruz Malpica dio la bienvenida a las autoridades y destacó la importancia del diálogo y colaboración entre municipios para generar estrategias que permitan garantizar la paz y seguridad de la población de la región.
Hizo en hincapié en tres aspectos que podrán contribuir al mejoramiento de la coordinación interinstitucional: la participación de la Policía de Proximidad de la SSP en las Mesas de Seguridad locales; la aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; y un reglamento para las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Durante la reunión, los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Secretaría de Bienestar, Fiscalía General de la República y Estatal, Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, el C4, y el Centro Nacional de Inteligencia, expusieron temas para fortalecer la vigilancia de los municipios.
De la misma manera, los alcaldes invitados y autoridades de la Policía Municipal, Unidad de Protección Civil y Dirección de Gobernación señalaron aspectos que contribuyen al mejoramiento de la coordinación de la paz en la zona sur.
Por último, el encargado de la Mesa de Coordinación de la Paz, Julio César Rueda López, remarcó como punto importante la implementación de las nuevas estrategias de seguridad federales implementadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a través del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.