Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El bloqueo ferroviario en Chapulco, Puebla dejó pérdidas de alrededor de 170 millones de pesos y fueron más de 70 mil toneladas de diferentes productos que dejaron de transportarse hacia centros de consumo, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) en el sur, Sergio Plata Azpilcueta.
Reiteró que este tipo de movilizaciones en las vías férreas provocan que la operatividad de plantas se ponga en riesgo al grado de tener que detenerlas.
“Al menos la industria asentada en esta región tuvo pérdidas por alrededor de 170 millones de pesos, fueron poco más de 70 mil toneladas que dejaron de transportarse hacía estos centros de consumo y existió el riesgo de detener plantas porque las alternativas de almacenamiento no están preparadas para situaciones de ese tipo”, indicó.
El bloqueo duró más de 15 días y apenas este fin de semana la vía fue liberada por los manifestantes luego de que habitantes de la comunidad Puente Colorado llegaron a un acuerdo con Ferrosur.
En tanto, las empresas de la zona industrial de Coatzacoalcos que utilizan el ferrocarril para el traslado de mercancías y materia prima, vivieron dos semanas complicadas al no poder mover su carga.
Por ello, el representante de los industriales indicó que debe prevalecer el dialogo entre inconformes y autoridades para evitar las afectaciones a terceros.