Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.
El panteón forense de Coatzacoalcos está prácticamente concluido en su infraestructura y listo para comenzar a operar, sin embargo, a tres años del inicio de construcción todo indica que no será inaugurado.
La barda, así como edificios de la comisión estatal de búsqueda y Fiscalía General del Estado (FGE) están preparados en el denominado Centro de Resguardo Temporal Coatzacoalcos.
Además, cuenta con el espacio para 500 nichos y un laboratorio de genética con lo que se agilizarán los trámites.
La obra abarca un área de 3 mil metros cuadrados y se encuentra a un costado del panteón de Lomas de Barrillas.
En el nuevo panteón forense se aplicaron más de 24 millones de pesos subsidiados por la federación y ejecutados por el Gobierno del Estado, de acuerdo con las últimas notas periodísticas.
El sitio ya tiene habilitadas cámaras de video vigilancia y alumbrado público, además de que los accesos están debidamente pavimentados.
De acuerdo con una solicitud que realizó el periodista Marco Antonio Aguirre ante Semarnat, el Gobierno del Estado no ha solicitado la operatividad del panteón, por lo que este sería lo que frenaría su puesta en marcha.
Sin fétidos olores
Aunque se reportó en medios locales que vecinos se habían quejado de fétidos olores que llegaban desde el sitio, al acudir al lugar no se pudo percibir nada.
El reporte de los colonos, aseguraba que durante el fin de semana habían ingresado camionetas al lugar, sin embargo, al preguntar a algunos habitantes de la zona, no pudieron confirmar dicho relato.
Incluso señalaron que cuando se presentan los malos olores es cuando un vecino cercano tiene en malas condiciones sanitarias un criadero de cerdos.
Colectivos piden atender crisis forense
Hasta el momento los colectivos de búsqueda de Coatzacoalcos no han confirmado que el panteón entre en operación.
En entrevistas anteriores, Belén González Medrano representante del colectivo de búsqueda “Belén González”, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum atender la crisis forense en el país y ser empática con las madres de desaparecidos.