* No importa cuántas veces realice limpieza de canales el gobierno de Coatzacoalcos, siempre están llenos debido a la indolencia ciudadana que incluso construye viviendas sobre ellos
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Hasta partes de automóviles se han encontrado en la limpieza de canales a cielo abierto, teniendo que utilizar buzos para poder sacar la basura que tira la población de Coatzacoalcos.
De acuerdo con la información del ayuntamiento las grandes cantidades de residuos ocasionan que las inundaciones sean más severas por el taponamiento de estos afluentes.
Personal encargado de la limpieza de canales ha levantado 110 camionadas de 14 m³ de basura orgánica, lirio y basura doméstica de hogares durante este 2024, explicó el responsable del Área Operativa de Servicios Municipales, Alfredo Cruz Cruz.
“Hay que bucear para extraer partes de autos, equipos electrodomésticos y la basura doméstica que se produce ahí en los lugares del origen porque estamos a ras de tierra, trabajamos en contacto con el ciudadano, lamentablemente limpiamos hoy y a la siguiente semana está igual”, declaró.
Reiteró, que la construcción y asentamiento sobre la vía de los canales, también ha afectado el flujo del agua. Por ejemplo, en la avenida Juan Osorio López, las construcciones tanto de la terminal de pasajeros como de las casas atraviesan el canal de aguas.
“La invasión del derecho de vía de los canales, lamentablemente la gente y la necesidad de vivienda por supuesto, ha originado que antes entrabamos con equipo pesado a limpiar los canales y ahora no podemos entrar ni siquiera a pie de manera manual porque ya construyeron arriba de los canales”, insistió.
Hizo un nuevo llamado a la población a no tirar la basura en la calle y mucho menos en los canales a cielo abierto.
TAPONES DE BASURA
Vecinos que tiran basura en otros sectores que conectan con canales a cielo abierto provocan los tapones hídricos de basura siendo uno de los factores principales que provocan inundaciones en diferentes puntos de Coatzacoalcos.
Tal como ocurre con los afectados en la avenida Juan Osorio López, quienes acusaron a colonos de otros sectores de ser los que tiran los desechos que terminan impidiendo el flujo en los canales.
“Los habían venido a limpiar, pero yo creo que no sirvió de nada, porque ya tiene como una semana que está otra vez arriba, incluso ahí donde están las varillas es un canal.
Son los vecinos de la parte de acá atrás, ahora sí, que yo rentó de aquel lado y cuando pasa la basura, sacamos la basura, pero hace como unos días que vinieron a limpiar le hicieron el llamado a los vecinos de la parte de atrás por la basura que se tira en los canales que por eso es que se inunda aquí”, refirió una de las afectadas.
Gente construye sobre canales
Los asentamientos irregulares que permitieron autoridades del pasado ahora han tenido consecuencias, pues muchas personas construyeron sus viviendas donde hay este tipo de canales pluviales, es decir, donde tendría que circular el agua de lluvia.
En la avenida Juan Osorio que históricamente se inundan entre las calles Santa María de la Rivera y Plan de San Luis hay casas habilitadas en el canal, incluso sacando sus aguas negras directamente a estos cuerpos de agua.
Hay quienes han decidido cerrar el acceso a los canales, prácticamente adueñándose de un espacio municipal.
Al caer tanta agua los canales se desbordan y comienzan a llenar toda la avenida, para posteriormente llegar al interior de los domicilios.
“Toda el agua se mete adentro prácticamente la vez pasada nos llegó hasta dentro de la casa, subió bastante el agua, por ejemplo, se perdió los muebles, lavadora, y ahorita está vez pasó lo mismo, se volvieron a inundar las casas”, refirió otra de las vecinas.
Un riesgo y problema de inseguridad se ha convertido el área verde frente a la terminal de autobuses de segunda en Coatzacoalcos.
El lugar es un basurero y tiradero de llantas, además de baño público para quienes entran a hacer sus necesidades fisiológicas en el espacio abandonado.
“Pues aquí chambeamos todos y muchos taxistas, pero por fuera, no se ha limpiado, ya vean como esta, yo creo que no es propiedad de la central o no sé qué onda”, indicó el señor Raúl Ramos taxista.
Dicha área era un recinto de iguanas, las cuales fueron reubicadas, aunque se desconoce a dónde, la gente antes le daba de comer, se tomaba fotografías y disfrutaba del paisaje verde, que ahora es un tiradero de desechos.
Aunado a que el sitio carece de alumbrado público, por lo que quienes suben al camión o esperan un taxi están en peligro.
“Pues está muy oscuro en las noches, cuando van varios, pero a veces van señoritas solas cuando van allá adentro, y solos es peligroso. Pues ya no hay iguanas, de hecho, rompieron toda la cerca, la misma gente y vendedores, no lo cuidan pues”
Hasta el momento ni la administración de la central de segunda o la autoridad municipal se ha encargado de dar mantenimiento.
“Ya no hay iguanas, salvo unos mapaches, que andan ahí, mucha basura, algunas personas vienen a vender productos aquí, todos tienen derecho a ganarse la vida, pero muchos dejan su basura, pero eso va haciendo que quede una mala imagen en la región, claro que afecta, la imagen aquí, pero mucho de eso se debe a que no recogen la basura de manera constante”, refirió el señor Ernesto Pérez.
Recientemente el ayuntamiento señaló el problema que representa dicho espacio, calificándolo como un basurero clandestino.