Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará en Coatzacoalcos “Encuentro Coatza” un evento donde se buscará generar el diálogo para la concordia y mejorar el entorno social de la ciudad, anunció el presidente y fundador del evento Oliverio González.
Las sedes serán el ITESCO, Salón Ahualulco del Centro de Convenciones y el Santuario de Guadalupe, donde se espera la participación ciudadana.
Mencionó que este 31 de octubre se publicará el programa oficial donde encontrarán todo el abanico de propuestas de este año.
“Es un dialogo, una escucha que contribuya a la construcción del bien común donde se abordarán temas, ambientales, culturales, políticos, religiosos, para dar una idea de cómo construir bien común en este tiempo histórico”, confirmó.
Comentó que recientemente el papa Francisco dijo que el mundo vive una tercera guerra mundial en pedazos y esto se confirma al ver conflictos bélicos complejos como en Tierra santa, Rusia y Ucrania y en México con el tema del narcotráfico.
“Por eso es importante buscar un medio para llegar a la concordia y salir de esta espiral de violencia”, destacó.
Adelantó que se tendrán eventos para concordia desde un aspecto de identidad con la proyección de la película “Hispanoamérica canto de vida y esperanza” de José Luis López Linares en el salón Ahualulco.
Cerrando con un panel de diálogo titulado “Guadalupe, raíz de un pueblo y raíz de concordia”, donde estará presente el padre Pedro Alarcón Méndez, Teólogo y Genner Augusto Peniche integrante de diálogos por la paz en México, así como Jorge Navarro catedrático de la UPAEV.
En tanto Gabriel Cruz Morales biólogo y especialista ambiental, destacó que en su caso se encargará del panel de educación ambiental que se realizará en el ITESCO abordando problemáticas actuales como el cambio climático y crisis hídrica, así como la fauna local en zonas costeras como Coatzacoalcos.
Por su parte Farit Lievano, empresario de Coatzacoalcos, explicó que también se contará con un panel político denominado “Consenso el gran desafió de la democracia”, en el que se buscará no un debate, sino conocer de parte de representantes de partidos políticos qué momento vive México y cómo se puede tener una mejor decisión a futuro.