13 de Noviembre de 2024

Denuncian despidos injustificados en tren del Istmo

a3 brev1

Enrique Burgos
Coatzacoalcos, ver.

Un grupo de trabajadores del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), fueron dados de baja presuntamente de forma injustificada este lunes, además señalaron hostigamiento en las oficinas de Coatzacoalcos ubicadas en la avenida Lerdo del centro de la ciudad.

Los inconformes llegaron en su horario habitual para cumplir con su jornada, cuando el vigilante les informó que tenía órdenes de no dejarlos pasar.

“Estoy desconcertada porque viajo desde Las Choapas a mi trabajo que es aquí en el Corredor Interoceánico y llegué a la puerta y el vigilante me dice que no me puede dejar pasar porque tiene indicaciones de superiores que nosotros ya no podemos pasar a trabajar, porqué, totalmente en shock, ya se vivía un ambiente tenso, de hostigamiento”, informó Angelie Sánchez de la Cruz.

Explicaron que el ambiente de trabajo al interior es de hostigamiento por parte de los superiores que son elementos de la Secretaría de Marina, quienes los tratan como si fuera personal adiestrado y militar, cuando son civiles.

“Dijeron ya no puedes pasar y retírate y te vamos a dar fecha para cuando puedas venir que creo que es a las tres de la tarde. Ahorita salió el departamento de R.H. que dijeron que los tomaron de sorpresa. Te hacen trabajar a deshoras, haciendo actividades que no me correspondían, que no iban con mi cargo”, indicó.

Precisaron que los hacen trabajar horas extras, sin que se las pagaran, además de que realizaban actividades que no les corresponden.

Aseguraron que acudirán ante conciliación y arbitraje para presentar la demanda laboral correspondiente, aunque están a la espera de que alguien de Recursos Humanos del FIT les informe el motivo de su despido.

“Es la misma situación, ya no se me permitió entrar, yo tengo antecedentes donde hubo una disminución salarial desde hace algún tiempo, simplemente lo hicieron no dan argumentos por escrito, me disminuyeron mi salario en 6 mil pesos mensuales”, aseveró Fernando Tapia de la subdirección operativa y quien desde hace tres años reside en Coatzacoalcos pues es originario de Toluca, Estado de México.

Por último, Francisco Salazar Gutiérrez cumplía con su cargo de subdirección de flota e insistió que están trabajando jornadas que no son competentes a su horario, durante la madrugada, días festivos, etcétera.

“Son militares que piensan que tratan con militares, nos dan ordenes que no corresponden, además hay prácticas de nepotismo, hemos detectado personas que traen a su familia a trabajar aquí, consideramos que ya se está volviendo una empresa familiar”, finalizó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO