Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
Decenas de personas siguen llegando al anexo del palacio municipal de Coatzacoalcos para tramitar su CURP con datos biométricos y con ello evitar ser víctima del robo de identidad.
Aunque solo se otorgan 20 fichas al día para el trámite, algunas personas llegan desde la madrugada para ser los primeros en ser atendidos.
“Pues yo siempre me levanto temprano para hacer desayuno, me levanto temprano para mi hermanita que trabaja, y no hay problema, en eso no hay problema. Ahorita por ejemplo desde las 4:30 estamos aquí, sin desayuno, sin nada, estamos sin probar agua”, indicó Inés Martínez.
De acuerdo con la titular del registro civil Fabiani Cueto Salinas, desde hace dos meses se cuenta con el módulo y Coatzacoalcos es uno de los municipios en Veracruz que cuenta con dicho servicio.
“Con el fin de evitar dos cosas, evitar la homonimia que se le vaya a dejar dar de baja su Curp por defunción por el mero hecho de tener el mismo nombre de otra persona, esa es la homonimia, nos llegan a decir que está dada de baja por defunción y resulta que están vivos, ahí nos damos cuenta, con estos datos biométricos Renapo se da cuenta que tiene esta curp con esas características, datos faciales, iris, de las huellas de las manos”, comentó la funcionaria.
Insistió en que con esto se puede prevenir la usurpación de identidad y con ello evitar cualquier delito.
“También por el tema de la usurpación de identidad para que no nos vayan a clonar la identidad, es por eso que existe está iniciativa que existe a través del Congreso del Estado”, agregó.
En Veracruz son seis municipios que cuentan con el módulo de trámite de datos biométricos.