- Recurso viene de un programa federal que responde al problema de la insuficiencia de recursos para atender las necesidades de los organismos descentralizados estatales
Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Como si no hiciera falta, el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) reintegró a la Tesorería de la Federación 21 millones 736 mil 600 pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2023, toda vez que los recursos no fueron comprometidos ni ejercidos por las autoridades educativas.
Si bien esto no representó daño patrimonial, el reintegro se hizo en dos partes: primero fueron devueltos 20 millones 403 mil 700 pesos y, posteriormente, tuvo que intervenir la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que el tecnológico reintegrara un faltante por un millón 332 mil 900 pesos, lo que dio un total de 21 millones 737 mil 600 pesos.
La auditoría de cumplimiento practicada por la ASF precisó que en el 2023 el Itesco recibió 82 millones 262 mil 600 pesos, cuyos recursos correspondieron a los subsidios federales para organismos descentralizados estatales aportados por la Federación.
Sin embargo, se encontró que al 31 de diciembre las autoridades únicamente comprometieron 60 millones 533 mil 600 pesos, los cuales fueron pagados hasta el 31 de marzo del 2024, dejando sin comprometer 21 millones 729 mil 600 pesos.
El dinero que sí fue devengado se destinó a nómina, impuestos, compra de materiales de oficina, así como de limpieza y para el pago de servicios.
La ASF advirtió que durante la revisión se logró que el Itesco devolviera un millón 332 mil 900 pesos, es decir, de manera extemporánea, ya que en un principio solamente fueron reintegrados 20 millones 403 mil 700 pesos.
Aunque no se detectó daño patrimonial, el Órgano Interno de Control en las Instituciones de Educación Superior Tecnológica, Universidad Popular Autónoma de Veracruz y en el Colegio de Veracruz inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tal efecto, integró el expediente número OIC-ITUC/ASF-016/2024, debido al reintegro de los recursos fuera del plazo que establece la normativa. Sin embargo, la ASF lo consideró como no atendido.
Irónicamente, los millonarios recursos que devolvió el Itesco vienen de un programa federal que responde al problema de la insuficiencia de recursos para atender las necesidades de los organismos descentralizados estatales (U006).
Además, en la Cuenta Pública del 2023 el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) advirtió posibles anomalías, sin contar el daño patrimonial que arrojó la revisión por 8 millones 426 mil 26 pesos.