Enrique Burgos
Coatzacoalcos
Pese a las controversias que marcaron su paso por la Secretaría de Salud de Veracruz, el doctor Roberto Ramos Alor será designado como nuevo coordinador estatal del programa IMSS Bienestar, en relevo de Romana Gutiérrez Polo.
Su nombramiento ha generado opiniones encontradas, especialmente por los antecedentes que arrastra el médico originario de Coatzacoalcos.
Ramos Alor, quien actualmente funge como diputado federal por el distrito XI, deberá solicitar licencia en la Cámara de Diputados para asumir esta nueva responsabilidad.
Durante el gobierno de Cuitláhuac García, encabezó el sistema de salud estatal durante el arranque de la pandemia por COVID-19, una etapa marcada por señalamientos de desorganización, presunto desvío de recursos y nepotismo dentro de la dependencia.
Uno de los episodios más criticados de su gestión fue la prometida rehabilitación del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” en Coatzacoalcos.
En 2019, el entonces secretario anunció una inversión de 17 millones de pesos para convertirlo en una unidad médica moderna y funcional.
No obstante, gran parte de las mejoras anunciadas quedaron en el discurso. La obra más visible fue el área techada para familiares que a decir de los derechohabientes terminó siendo una estructura deficiente, además no se pudo solucionar el problema en el camellón central de la avenida Juárez.
El regreso de Ramos Alor al sector salud no solo representa un movimiento estratégico dentro del gobierno federal, sino también una serie de cambios políticos a nivel local.
Enrique Villegas, primer regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, tomará su lugar en San Lázaro como diputado suplente, y el periodista Roberto Pérez López ocupará provisionalmente el cargo de regidor, quien actualmente es comisionado de la CEAPP en la zona sur.
La designación ocurre en un momento clave para el sistema de salud en Veracruz, donde se busca consolidar un modelo de atención médica universal, aunado a la puesta en marcha del hospital Materno Infantil.