ENRIQUE BURGOS
COATZACOALCOS
Al puerto de Coatzacoalcos arribaron ocho locomotoras y 10 vagones para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
En el buque Morgenstond II procedente de Great Yarmouth, Inglaterra llegó el importante cargamento de equipo ferroviario el pasado 16 de mayo.
La empresa Agencia Aduanal Sansores, publicó las imágenes de la descarga de las locomotoras y los vagones que fortalecerán la operación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Esta no es la primera ocasión que llegan vagones y locomotoras para el proyecto que busca detonar el desarrollo económico del sureste de México.
En abril del año pasado arribaron al puerto de Coatzacoalcos tres locomotoras, que formaban parte de la red de servicio de trenes en Reino Unido y que dieron servicio por más de 40 años.
Se informó en ese momento que las locomotoras de alta velocidad a base de diésel son clase 43 pertenecientes a East Midlands Railways (EMR).
Los modelos conocidos como Intercity 253 de alta velocidad se pusieron en operación en 1976 y salieron del servicio como parte de un programa de modernización del Reino Unido.
En 2023 llegaron los primeros vagones y trenes para poner en funcionamiento el FIT de pasajeros que en este momento brinda ya el servicio entre Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos.