- El espacio es cuidado por el personal del Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar y busca preservar las tradiciones de la medicina herbolaria, ya que muchas pacientes ven en estos remedios un gran beneficio.
Enrique Burgos
Coatzacoalcos, Ver.
El Hospital Materno Infantil IMSS Bienestar de Coatzacoalcos cuenta con un jardín comunitario donde se siembran plantas medicinales.
El espacio es cuidado por el personal y busca preservar las tradiciones de la medicina herbolaria, ya que muchas pacientes ven en estos remedios un gran beneficio.
“Recordemos que este es el año de la mujer indígena y la presidenta tiene mucho énfasis para potenciar la justicia hacia estos grupos que han sido marginados que las consideran curativas”, explicó Marcela Esparza directora del hospital.
Los pacientes y trabajadores cultivan plantas comestibles hasta medicinales que van desde el romero, ruda, orégano, maguey morado, nopal, hierbabuena, tomillo, sábila y albahaca.
“Algunas mujeres que muchas veces son atendidas, desean un té o algo, se le puede ofertar de lo que aquí tienen fue sembrado por el área dedicada a la comunidad y con el programa sembrando vida”, abundó.
En este jardín comunitario se promueve la salud integral, así como la alimentación sana y el vínculo con la tierra como parte de un proceso de sanación para las pacientes.